El rapero y preso político Maykel Castillo "Osorbo", miembro del Movimiento San Isidro y uno de los cantantes que participó en el tema “Patria y vida”, se encuentra en una celda de castigo en la cárcel de máxima seguridad de Kilo 5 y medio, en Pinar del Río. Osorbo recibió esta penalización después de ser atacado por otros presos y sufrir graves lesiones.
En este contexto, los periodistas del medio independiente El Estornudo tuvieron acceso a dos cartas escritas por el rapero desde la prisión entre el 19 y el 24 de abril, en las cuales Maykel describe lo sucedido y nombra a los responsables.
"Han intentado quitarme la vida y, créanme, a mí no me va a matar ningún preso", escribió el rapero desde la cárcel.
El periodista y escritor Carlos Manuel Álvarez señala que el incidente ocurrió el 18 de abril, cuando Osorbo "casi pierde de una mordida la hélice de la oreja izquierda luego de que cuatro reos comunes lo agredieran en complicidad con las autoridades de la penitenciaría y la Seguridad del Estado cubano".
Las cartas de Maykel Osorbo desde prisión
“Un preso me tiró un golpe y yo me defendí. Al ver que no podía conmigo, me dio una mordida que casi me arranca la oreja”, escribió el rapero en una de las cartas, “pero yo no culpo al preso, puesto que él es simplemente una herramienta en manos del régimen”.
Según el rapero, el preso apodado el “Bemba” fue su principal agresor durante esta querella. Así relata Carlos Manuel Álvarez la reacción de las autoridades ante este suceso: “El teniente coronel Yusmani, jefe de prisiones de Pinar del Río, le dijo entonces al Bemba: «Coño, compadre, nada más le mordiste la oreja. Yo tú lo hubiese despingado, si tú pesas 100 kilogramos»”
La pelea surgió a raíz de una protesta de Maykel, en la cual denunciaba que los encargados de la prisión “querían matar de hambre” a los reclusos. Solo 28 panes para 64 prisioneros llegaron ese día a Kilo 5, debido sobre todo a que los funcionarios “roban constantemente” cualquier cosa que llega a la cárcel.
En medio de todo esto, el Bemba, que recibe pagos de las autoridades para vigilar al resto de reclusos, confrontó y ofendió a Osorbo, con el consentimiento y el apoyo de varios de los presentes.
“Lo más grave fue que yo, un preso político, en todo momento estuve esposado con las manos en mis espaldas”, declara el rapero en una de las cartas, “y los agresores estuvieron en todo momento sin esposas y en total libertad de sus movimientos."
A pesar de sus heridas, “un médico militar le negó el cuidado”, por lo cual “Maykel tuvo cuatro días de sangrado”, reporta Carlos Manuel Álvarez.
A principios de 2023, se estableció un sistema de videovigilancia en el sector de la prisión donde se aloja Maykel. No obstante, sus amigos y familiares han expresado preocupación porque el rapero sigue enfrentando acoso de otros presos, alentados por la policía política y las autoridades de la cárcel.