Maykel Osorbo
El rapero y artivista Maykel Osorbo. | Imagen: Facebook

Según el diario oficialista Cubadebate, los cargos en su contra son el resultado de “interferir en la acción de la policía” cuando intentó arrestarlo el pasado 4 de abril en una barrio de La Habana Vieja.

Atentado, Desórdenes Públicos y Evasión de Presos o Detenidos, son los tres delitos por los que está siendo acusado el rapero Maykel Castillo Pérez (Osorbo) por una presunta comisión, según hizo público este miércoles 2 de junio una nota del medio estatal Cubadebate.

Actualmente "asegurado con la medida cautelar de prisión provisional", dice el diario digital oficialista, los cargos en su contra son el resultado de “interferir en la acción de la policía”, cuando una patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) intentó arrestarlo arbitrariamente en un barrio de La Habana Vieja, el pasado 4 de abril.

Ese día Osorbo se disponía a llegar a la sede del Movimiento San Isidro (MSI) —del que forma parte— cuando la PNR "efectuó una detención forzada, sin justificación legal y violando su derecho a transitar libremente, después de haber estado sitiado en su vivienda durante días por agentes de la Seguridad del Estado", como aclara un reciente análisis de la consultora jurídica independiente Cubalex.

La intervención del pueblo impidió el arresto del músico, y la jornada sería recordada en redes sociales por la concentración de personas en la calle Damas, vociferando consignas contra el mandato de Miguel Díaz-Canel y coreando el popular tema musical “Patria y Vida”, del que Maykel es letrista y uno de sus intérpretes.

El 18 de mayo, 44 días después de estos sucesos, Osorbo fue detenido mientras almorzaba en su casa y trasladado al Órgano de Instrucción del Ministerio del Interior, con una medida cautelar de prisión provisional, decretada por el fiscal.

Durante 13 días, y en el contexto de la hospitalización forzada del líder del MSI, Luis Manuel Otero Alcántara, el detenido se mantuvo en paradero desconocido, lapso aprovechado por las autoridades del régimen para allanar su vivienda y confiscar sin orden legal varios teléfonos celulares de su propiedad, según detalla Cubalex. Todo esto a pesar de la medida cautelar a favor de los miembros del MSI, otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pasado 11 de febrero.

El 31 de mayo, fecha en la que fue liberado Otero Alcántara, se supo que Maykel estaba en la prisión 5 y medio, en la provincia de Pinar del Río, "sin que se conozcan las razones de su reubicación, en medio de una crisis sanitaria sin precedentes en la Isla y la escasez de recursos", apuntó Cubalex, que consideró que "estar lejos de su lugar de residencia dificulta el acceso a su abogado y a las visitas familiares, debido al cierre de provincias con las restricciones por el Covid-19".

La consultora jurídica cuestionó además la veracidad de la acusación publicada por Cubadebate, al contratarla con la resolución judicial emitida por Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de la Habana este 24 de mayo, en la que se dice examinar "el Expediente de Fase Preparatoria 24/21 OEI-DCSE por los delitos de Atentado, Resistencia y Desacato".

"¿Quién miente, los jueces Alennis Vázquez Flores, Zamira Narrero Morgado, Greta Bernal Vila, Liliam Portel Gil y ZeydaTorres Medina o el medio oficial de información Cubadebate?", pregunta Cubalex.

"Cubadebate MIENTE descaradamente sobre el caso de Maykel Castillo", respondió desde su página en Facebook la curadora de arte y activista del MSI, Anamely Ramos González, quien afirma basarse en "el dictamen que la Comisión de Desapariciones Forzadas de la ONU, ante la recopilación exhaustiva de pruebas que se enviaron y que demuestran fehacientemente el secuestro y desaparición de Maykel Castillo".

Dicho dictamen fue trasmitido en una nota verbal de Naciones Unidas al gobierno de Cuba, este jueves 3 de junio, en respuesta a una petición de acción efectuada por Javier Larrondo, presidente de la Ong Prisioners Defenders.

Ramos González resalta la misma contradicción entre la respuesta al habeas corpus presentado en favor de Maykel y la nota de Cubadebate, en cuanto a la naturaleza de los delitos, y añade que, tras la publicación de la resolución judicial, el rapero continuaba sin aparecer en los registros de las estaciones oficiales, sin proceso penal abierto e incomunicado.

"Ni la seguridad ni la policía daban razones sobre dónde estaba Maykel y sobre por qué había sido detenido. Lo que sí hizo la SE (Seguridad del Estado) fue ir a llevarse sus teléfonos de su casa, sin orden de registro y sin acta de ocupación, como mismo se llevaron en noviembre pasado los zapatos de Denis [Solís] de manera ilegal", manifestó la activista.

Esta semana el rapero Eliexer Martínez Duany (El Funky), reveló una conversación telefónica sostenida con Osorbo, en la que se conoció del traslado del detenido a la cárcel pinareña. Maykel dijo estar "bien, dentro de lo que cabe", "muy preocupado por los demás activistas presos", pero que se sentía fuerte de ánimo y que va a "resistir lo que sea" que pase.

"Nada de esto es nuevo, ni la complicidad del sistema judicial, ni las violaciones del debido proceso, ni las mentiras de Cubadebate (...) Todos sabemos por qué está siendo procesado Maykel, como también Esteban [Rodríguez] y los que salieron en apoyo a Luis Manuel. Están penalizando el apoyo popular, la protesta pacífica, la libertad de expresión", dijo Anamely en su post.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
14 + 3 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.