Medios de prensa asociados a ideologías de izquierda como el británico The Guardian y el español La Vanguardia anunciaron esta semana el cierre de sus cuentas en la red social X (antes Twitter) debido a la escasez de moderación de los contenidos de esta, aunque todo indica que también hay un trasfondo político, pues el dueño de la plataforma, Elon Musk, será parte del equipo de Gobierno de Donald Trump.
The Guardian no ocultó sus motivaciones políticas en la publicación donde anunció esta decisión, pues señaló que la campaña electoral estadounidense “sólo sirvió para subrayar lo que hemos considerado durante mucho tiempo: que X es una plataforma mediática tóxica y que su propietario, Elon Musk, ha podido utilizar su influencia para dar forma al discurso político”.
El periódico británico reconoció que cerrar sus cuentas en X es algo que han estado considerando durante un tiempo “debido al contenido inquietante que se promociona a menudo en la red social o se encuentra en la plataforma, incluidas las teorías de la conspiración de extrema derecha y el racismo”.
Explicaciones contradictorias
La Vanguardia también explicitó que esta decisión “coincide con el anuncio de Donald Trump de nombrar a Elon Musk y un ex candidato republicano, Vivek Ramaswamy, para dirigir un nuevo Departamento de Eficiencia del Gobierno (DOGE), con el objetivo de hacer recortes en la administración estadounidense”.
El medio de prensa catalán añadió que X “se ha convertido en una plataforma en la que encuentran una caja de resonancia las teorías de la conspiración y la desinformación”, por lo que resulta contradictorio que como medio de prensa prefiera abandonar la red social en lugar de combatir la “desinformación” que encuentra en ella.
Musk cambia las reglas en la red social
Desde que Musk asumió el control de X en 2022 y desmanteló parte de las políticas de censura el espacio digital se ha vuelto más abierto y plural, algo que provocó molestias dentro de sectores de izquierda, que han visto como la plataforma ya no sigue sus directrices editoriales.
En cambio, muchos usuarios consideran que la flexibilización en la moderación impulsada por Musk es una oportunidad para fortalecer la diversidad de opiniones y el intercambio libre de ideas en la red social, mientras otros temen que la salida de medios influyentes pueda alterar el balance de información en la plataforma.
Regresar al inicio