El primer paciente en recibir el implante de un chip de Neuralink en su cerebro ya se encuentra totalmente recuperado y es capaz de manejar el mouse de una computadora con su mente, según informó Elon Musk, CEO de la empresa, durante un space en Twitter organizado por la periodista Katherine Brodsky.
De acuerdo con el empresario sudafricano, “los progresos son buenos, y el paciente parece haberse recuperado totalmente, sin efectos nocivos de los que tengamos constancia”.
Musk también explicó que los científicos de la empresa se encuentran actualmente trabajando para lograr que el paciente con el chip cerebral implantado realice la mayor cantidad de clics en los botones del controlador mediante procesos cognitivos conscientes.
El multimillonario, dueño también de empresas como Tesla, Twitter y Space X, anunció a finales de enero que había finalizado con éxito el primer implante en un humano de los chips cerebrales que desarrolla Neuralink, lo que podría ser calificado como el primer Cyborg de su tipo en la historia.
El nombre de este chip cerebral es Telepatía, pues “permite controlar tu teléfono o computadora, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, con solo pensar”, según la página web de la empresa.
Los dispositivos fabricados por Neuralink para implantar en los cerebros humanos están destinados principalmente para ayudar a restaurar funciones cerebrales gravemente dañadas por infartos o enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica.
La empresa estadounidense recibió en mayo del 2023 el permiso de la Food and Drug Administration (FDA), principal reguladora farmacéutica de EEUU, para realizar estos implantes en humanos, luego de que le negara la autorización en el año 2022 debido a unas baterías de litio incluidas en el semiconductor.
En atrás causó furor en las redes sociales un video publicado por Neuralink en su canal de Youtube donde mostraba a un mono jugando a un juego semejante al ping pong a través de dos chips insertados seis meses atrás en su cerebro.