Pasar al contenido principal

Ciencias | ¿El primer Cyborg? Elon Musk anuncia que Neuralink implantó su chip cerebral a un humano

La búsqueda de los pacientes para este primer tratamiento experimental comenzó en el mes de septiembre, cuando la empresa anunció que el implante permitiría el control de un cursor usando "los pensamientos".

Anuncio de los implantes de Neuralink.
Anuncio de los implantes de Neuralink. | Imagen: Neuralink

El multimillonario sudafricano Elon Musk anunció este lunes en su cuenta de Twitter que la compañía Neuralink, de su propiedad, finalizó con éxito el primer implante en un humano de los chips cerebrales que desarrollan, lo que podría ser calificado como el primer Cyborg de su tipo en la historia. 

“El primer ser humano recibió un implante ayer de Neuralink y se está recuperando bien. Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”, escribió Musk en su cuenta de Twitter al anunciar la noticia.

El empresario, también dueño de compañías como Tesla, Twitter y Space X, explicó que el nombre de este chip cerebral es Telepatía, pues “permite controlar tu teléfono o computadora, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, con solo pensar”.

“Los usuarios iniciales serán aquellos que hayan perdido el uso de sus extremidades. Imagínese si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un veloz mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo”, explicó Musk.

Los dispositivos fabricados por Neuralink para implantar en los cerebros humanos están destinados principalmente para ayudar a restaurar funciones cerebrales gravemente dañadas por infartos o enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica.

La empresa estadounidense recibió en mayo del 2023 el permiso de la Food and Drug Administration (FDA), principal reguladora farmacéutica de EEUU, para realizar estos implantes en humanos, luego de que le negara la autorización en el año 2022 debido a unas baterías de litio incluidas en el semiconductor.

La búsqueda de los pacientes para este primer tratamiento experimental comenzó en el mes de septiembre, cuando la empresa anunció que el implante permitiría el control de un cursor o de un teclado usando “solo los pensamientos”.

El mismo día del anuncio del comienzo del tratamiento experimental en humanos causó polémica una denuncia realizada por un comité de ética médica estadounidense, el cual advirtió sobre la muerte de al menos una docena monos de los que fueron sometidos por parte de Neuralink a experimentos con los chips.

Dos años atrás causó furor un video publicado por Neuralink en su canal de Youtube donde mostraba a un mono jugando a un juego semejante al ping pong a través de dos chips insertados seis meses atrás en su cerebro.

Sobre si la persona implantada este lunes sería el primer Cyborg de la historia hay un debate, pues, aunque se conocen casos anteriores de humanos que han recibido implantes tecnológicos para mejorar sus vidas, nunca han tenido el alcance que promete el chip cerebral de Elon Musk.

 

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.