La Alianza de Cristianos de Cuba, en su segunda asamblea celebrada el 26 de junio en Las Tunas, denunció mediante un comunicado las violaciones a la libertad religiosa por parte del régimen y exigió que se permita registrar nuevas iglesias para asegurar respaldo jurídico conforme a la ley cubana.
Además, las 60 organizaciones firmantes hicieron un llamado a liberar a todos los presos políticos y de conciencia, y pidieron el cese de los procesos judiciales pre-delictivos, destacando que estos violan el derecho a la presunción de inocencia.
La alianza también instó al régimen a respetar la dignidad de la mujer y a tomar medidas para frenar la violencia y los feminicidios en la isla. Expresaron su preocupación por la situación precaria de los trabajadores cubanos y denunciaron las condiciones de las misiones médicas cubanas en el extranjero, calificándolas como una forma de esclavitud moderna.
La Alianza de Cristianos de Cuba, fundada en noviembre de 2022, se ha centrado en promover la libertad de asociación y culto, y en abogar por la liberación de más de 1.000 presos políticos en Cuba.