Pasar al contenido principal

Religión | Diez acontecimientos que marcaron el 2022 de la Iglesia Católica cubana

La Iglesia Católica destacó como un actor clave dentro del tejido social cubano en 2022.

Iglesia basílica de la caridad Habana
Iglesia Basílica de la Caridad, La Habana. | Imagen: Adrián Martínez Cádiz

La Iglesia Católica es el único de los actores sociales con un discurso crítico frente al Gobierno cubano desde el triunfo de la Revolución que es reconocido por las instancias del poder en Cuba. La afirmación se corroborada debido a la existencia de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista que tiene entre sus funciones más visibles el monitoreo de las acciones vinculadas al catolicismo en el país.

Sin el acompañamiento de la Iglesia, ¿sería igual la situación de los presos políticos en Cuba? ¿Sin la mediación de la Iglesia las relaciones entre Cuba y Estados Unidos estarían en el mismo lugar? ¿Sin la intervención de instituciones católicas la calidad de vida de cientos de personas vulnerables sería la misma? ¿Sería igual la situación del emprendimiento en el país sin CubaEmprende? Sin la voz profética de la Iglesia como garante, ¿tendrían igual repercusión las denuncias de violaciones de derechos humanos en la isla?

A continuación, se presentan los sucesos más significativos que vivió la Iglesia Católica, como actor social, en 2022. Se trata de una lectura particular y la ubicación de los hechos no refiere a su grado de importancia. En algunos casos se trata de acontecimientos inacabados que pueden tomar mayor relevancia en 2023.

La Iglesia como garante del proceso de diálogo entre Cuba y Estados Unidos

Es reconocido mundialmente el interés del pontificado del papa Francisco por estrechar las relaciones entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos. Durante la Administración de Barack Obama el deseo se materializó en un acercamiento inédito y tangible. 

Entre los sucesos de mayor repercusión mediática en el ámbito católico cubano durante 2022 destacan las declaraciones ofrecidas por el obispo de Roma al cumplirse el primer aniversario del estallido social del 11 de julio. Varias de las críticas en el espacio digital esbozadas giraban en torno a que el primer papa latinoamericano y jesuita había sostenido que mantenía una relación humana con el menor de los Castros.

Por esa razón, fue tachado de comunista por algunos sectores conservadores del catolicismo y la política. Algo importante de la controversial entrevista es que Bergoglio develó que, otra vez, se dan pasos en pos de un nuevo acercamiento entre los Gobiernos de Biden y Díaz-Canel.

La diplomacia vaticana intenta mantener en el anonimato los pasos que se superan en la gestión. Aunque, sin dudas, la visita en julio de 2022 del cardenal Sean Patrick O’Malley, arzobispo de la Arquidiócesis de Boston (EE. UU.) y actor clave en el pasado deshielo, es signo de que la Iglesia sigue actuando en pos de una mejoría en las relaciones entre ambos países. Es probable que se vea algún resultado tangible del proceso durante 2023.

Reaparición de la hoja dominical Vida Cristiana, medio católico impreso de mayor alcance en el país, y de la harina para elaborar las hostias

La crisis multidimensional que afronta la sociedad cubana se refleja en los sectores de la vida en la nación y también en la Iglesia. La hoja dominical Vida Cristiana, fundada en 1962, dejó de circular en formato impreso durante más de once meses por las parroquias cubanas. La escasez de papel que afronta el país provocó que fuera necesario  importar el papel para lograr imprimir la publicación. A inicios de 2022 se solucionó la situación, que sigue padeciendo los embates del ordenamiento monetario.

Para finales de año las redes sociales católicas estallaron ante la noticia de que las Hermanas Carmelitas Descalzas anunciaban el término de las reservas de harina para elaborar las hostias que se distribuyen en las comunidades parroquiales cubanas. La situación fue solventada en las semanas consecutivas gracias a la entrega de la asignación estatal y a la generosa donación de hermanos y hermanas de otras latitudes.

A lo anterior se suman las dificultades cotidianas que viven los proyectos sociales de la Iglesia, como los comedores comunitarios de Cáritas destinados a personas vulnerables, debido al alza sostenida de los precios que impide conseguir los insumos necesarios para confeccionar el alimento que distribuyen a miles de cubanos.

Expulsión del presidente de la Conferencia Cubana de Religiosos (Concur), padre David Pantaleón, S. J., y la labor profética de la Iglesia en la isla

El superior regional de la Compañía de Jesús en Cuba y presidente de la Conferencia Cubana de Religiosos (Concur), el padre David Pantaleón, S. J., fue obligado a abandonar su misión evangélica en el país tras la negativa de renovación de su visado. El padre David incomodó a la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC por sus declaraciones proféticas y denuncias de la realidad que sufren las clases más bajas de la isla. Su labor se hizo más «incómoda» cuando impulsó la creación de una comisión en la CONCUR para brindar acompañamiento a los presos políticos y sus familiares tras el estallido del 11 de julio de 2021.

En 2022 hubo varias denuncias de laicos católicos, como Adrián Martínez Cadiz, Dagoberto Valdés y Yoandy Izquierdo, a quienes la Seguridad del Estado los ha citado a interrogatorios debido a su activismo político. Religiosas como sor Nadieska Almeida, H.C., superiora de las Hijas de la Caridad en Cuba, ha denunciado el miedo a expresarse en libertad. Los familiares de los sacerdotes Alberto Reyes, de Camagüey, y Kenny Férnandez Martínez, de Mayabeque, recibieron amenazas anónimas y se realizaron actos de repudio contra sus parroquias. Durante 2023, la Iglesia puede seguir padeciendo presiones pues, pese a los temores naturales a la represión, varios de los líderes católicos han anunciado que no silenciaran su voz.

Mensajes de los obispos cubanos en relación con el referendo del nuevo Código de las Familias y la posibilidad de libertad para los presos políticos

Los obispos en Cuba, pese a la poca visibilidad mediática que reciben desde los medios de comunicación oficiales e independientes, son líderes naturales de la población. Durante el proceso de referendo que devino un nuevo Código de las Familias, la Conferencia Episcopal Cubana publicó un documento que desembocó en diversos análisis dentro de la sociedad civil de la isla.

Entre sus postulados resaltaban: «No beneficia a la familia cubana la introducción en nuestra legislación de los contenidos de la llamada ideología de género, que sustenta muchas de las propuestas. […] El matrimonio entre hombre y mujer, que es la base natural de la familia, no puede ser desplazado o deformado para dar paso a otras maneras construidas legalmente. Todo hijo es un don y un fin en sí mismo; es un derecho del niño tener un papá y una mamá”. El texto generó una gran polémica y sirvió de sustento a un sector numeroso que se abstuvo o votó contra el Código.

En el habitual mensaje de Adviento, los obispos cubanos dijeron: «¡Cuánta alegría traería para sus familias y pueblo en general que en esta Navidad un buen número de quienes guardan prisión se les otorga la libertad y retornan a sus hogares para reinsertarse en la vida». Luego del mensaje fueron liberados algunos de los manifestantes del 11J, como Mario Josué Prieto, José Díaz Silva y Pedro Albert Sánchez. La pastoral penitenciaria —como actividad de la Iglesia en el servicio de acompañamiento a los presos— ha sido una mediadora histórica en la salvaguarda de los presos por delitos políticos en el país, como lo fue en la liberación de los detenidos durante la llamada Primavera Negra.

Beatificación del padre Félix Varela. Símbolo tangible del amor entre Iglesia y nacionalidad

Félix Varela es más que el nombre de un héroe escrito en un libro de historia, más que una tumba de mármol en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, es el símbolo tangible de una Iglesia dispuesta a dar su vida para hacer nacer una patria con todos y para el bien de todos. En los últimos meses de 2022 se conoció la noticia sobre los avances en la causa de beatificación del creador de “Cartas a Elpidio”. Su vida, sirve de guía para los  cubanos que se entregan en la lucha por una mayor justicia social.

La mayor ola migratoria de católicos después de 1959

Desde la primera década después de 1959 los templos de la Isla no se habían sentido tan vacíos. La migración es una ola muy fuerte que en el 2022 arrastró a varios católicos cubanos a su paso, entre ellos voces representativas del laicado cubano como Leonardo Manuel Fernández Otaño. Hoy la Iglesia cubana está diseminada con mayor fuerza por todo el mundo, pues cada migrante lleva en la mochila de pertenencias su fe como compañera de viaje inseparable.

Una Iglesia que acompañó al pueblo en momentos de dolor  

Mayo, agosto y septiembre constituyeron meses difíciles para el pueblo cubano. En ellos el amor fraterno, la solidaridad y la oración fueron fundamentales hacia las víctimas de la explosión del hotel Saratoga, después en el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, y luego por el paso del huracán Ian por el occidente del país. Todos siniestros con lamentables pérdidas de vidas humanas que la Iglesia también acompañó desde el anonimato y la cercanía. 

En cuanto se conoció de los daños ocasionados por el huracán Ian en la provincia Pinar del Río, así como en las zonas del sur de Artemisa, Mayabeque y la Isla de la Juventud, Cáritas, en coordinación con otras pastorales y carismas de la Iglesia, decidió realizar su tradicional colecta para casos de emergencia. Aquí les compartimos dos testimonios:

“Llevo poco más de ocho meses en Cuba. Viví con nuestra comunidad de hermanas el paso del huracán Ian por Pinar del Río; desde la preparación para su paso por Cuba hasta las horas que se detuvo en tierra y causó las mayores pérdidas. Luego de la salida del ciclón nos incorporamos a la limpieza y levantamiento de los daños. Gracias a Dios, nuestra casa sufrió menos, pero la gente, algunos vecinos, vivieron derrumbes parciales y totales. Nos encargamos de visitar a las familias y pudimos presenciar la solidaridad de la gente. Las hermanas organizaron equipos que luego podían entregar las donaciones de Cáritas, de la Iglesia, a los más necesitados. Los pinareños dicen que esta ayuda es una gran bendición, principalmente artículos como la ropa de niños. Lo agradecen mucho porque sienten que esto está dando una nueva vida para las familias”. (Hna. Iracema Ferranti, Brasil, de las Hermanas Pasionistas de la Loma del Chaple)

“Parte del equipo de Cáritas Habana se hizo presente en las localidades de El Cajío, en Güira de Melena, Artemisa, y Surgidero de Batabanó, Mayabeque, para la entrega de 116 módulos de alimentos y aseo, puestos al cuidado de párrocos, feligreses y voluntarios de Cáritas que realizaron el cómputo de las afectaciones en las zonas, las cuales figuran junto a territorio perteneciente a Pinar del Río como gravemente dañadas por el huracán Ian. Los módulos entregados incluían alimentos, agua potable y aseo personal, como parte de una primera ayuda consistente en recursos que puedan ser conservados por más tiempo. Ayuda que asimismo será continuada una vez se tenga el levantamiento, por parte de las parroquias, de los daños materiales y prioridades de las familias afectadas”. (Equipo de Comunicación- Cáritas Habana)

Proyecto Cobijo, una red de apoyo católica para emigrantes cubanos en España

Aunque la noticia se produce fuera de Cuba, vale la pena destacar el esfuerzo del sacerdote camagüeyano Bladimir Navarro Lorenzo para crear en España el Proyecto Cobijo, definido como una red de apoyo para emigrantes cubanos. “Muchísimos cubanos están saliendo de la Isla, huyen de la falta de libertad y esperanza. A esos cubanos que llegan a Madrid, los acogemos, los cuidamos, somos hogares para ellos y los ayudamos en la inserción social”, declaró el padre Bladimir. Recientemente algunos medios independientes han incluido esta obra eclesial entre las que más ayuda han brindado a la sociedad civil cubana durante 2022.

Incidencia en la Responsabilidad Social del Sector Privado

 En el 2022 se cumplieron diez años del Proyecto CubaEmprende que surgió como iniciativa del Arzobispado de La Habana y que ha construido una red articulada de emprendedores. Su propósito es ayudar a mejorar la calidad de vida de los cubanos y contribuir al progreso social a través del desarrollo de la mentalidad económica. CubaEmprende junto a otros proyectos eclesiales como  InCuba- Empresas de la Red de Centros Loyola lograron durante 2022 fomentar una cultura empresarial de incidencia tangible en el sector privado, sobre todo, en el apoyo a los grupos de mayor vulnerabiliad.  

Un católico al frente de la Academia Cubana de la Lengua

El Dr. Roberto Méndez Martínez es un intelectual cubano que destaca por su espiritualidad. Un camagüeyano que ha sido designado por el Vaticano como consultor del Pontificio Consejo de la Cultura por su trayectoria. Un escritor prolífero, con una treintena de volúmenes de poesía, ensayo, crítica y narrativa, además de haber sido incluido en más de una veintena de antologías y obras colectivas. Ha prologado obras de San Juan de la Cruz, Cintio Vitier, José Lezama Lima, entre otros autores relevantes.

Para la Iglesia, y en especial para el laicado, fue una grata noticia su nombramiento como director de la Academia Cubana de la Lengua. Sobre todo, porque, de alguna forma, en esa distinción existe una especie de justica con respecto a varios católicos que fueron impedidos por su fe de ocupar algún tipo de posición que les representara visibilidad.

Julio Pernús

Julio Pernús.

Licenciado en Comunicación Social en el 2014 por la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana. Máster en Historia Contemporánea y Relaciones Internacionales desde el 2018. En la actualidad  curso un doctorado en filosofía. Desde el 2106 trabajo como redactor en Vida Cristiana, medio impreso católico de mayor alcance en Cuba. Desde principios del 2018 también ocupo la plaza de comunicador dentro de la Compañía de Jesús en Cuba. A partir del 2019 y con la ayuda de mi tutor el profesor Enrique López Oliva he comenzado a coordinar el capítulo de Cuba de la Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en América Latina, CEHILA CUBA. En el propio 2019 entro a trabajar como jefe de redacción de la única revista impresa  del Movimiento Familiar Cristiano en el país, Amor y Vida.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.