Feminismo | Ileana Álvarez alerta sobre criminalización del periodismo independiente y el feminismo en Latinoamérica

La fundadora de la revista feminista Alas Tensas y el Observatorio de Género (OGAT) contó a Alejandra Watts, de Feminismo Inc., sobre la necesidad de proyectos de este tipo que visibilicen las problemáticas de género en Cuba.

Retrato de Ileana Álvarez. Detrás se lee el cartel: "no será la obediencia...será el feminismo".
Ileana Álvarez conversa sobre periodismo independiente y feminismo, especialmente en el contexto cubano y latinoamericano. | Imagen: Cubanet

En entrevista para el sitio oficial de la ONG Feminismo Inc., la poeta y activista cubana Ileana Álvarez alertó sobre la criminalización que sufre el periodismo independiente y el feminismo en Latinoamérica.

La fundadora de la revista feminista Alas Tensas y el Observatorio de Género (OGAT) contó a Alejandra Watts, de Feminismo Inc., sobre la necesidad de proyectos de este tipo que visibilicen las problemáticas de género en Cuba. A pesar de una alta tasa de feminicidios, que no cuentan como tal ante el Código Penal cubano, son pocos los medios e instituciones que alzan la voz para denunciar.

Así explicó Ileana sobre los inicios de sus proyectos:

Percibía un vacío, quería encontrar historias de mujeres contadas por las mismas mujeres (...) ver reflejado sus problemas, sus sueños, su lucha por sobrevivir en una sociedad tan machista y autoritaria como la cubana. Historias que denunciaran a sus opresiones, y pusiera en su justo lugar sus reivindicaciones, sus emprendimientos y su huella creativa

Coberturas periodísticas independientes con perspectiva de género para Cuba

Feminismo Inc. expuso cómo el contexto cubano estaba ávido de coberturas periodísticas independientes con perspectiva de género que “abordaran casos de violencia machista y el feminismo en Cuba”. Para “desmontar el discurso ´feminista´ oficial que respondía a los mandatos del Partido Comunista y sus líderes” surgieron dichos proyectos que cuentan con Ileana como fundadora y directora:

Denunciamos e investigamos todas las formas de violencia de género en Cuba, (...) hacemos reportes y análisis en tiempo real de los casos de feminicidios. También impulsamos la obra creativa de las mujeres cubanas (...). Alas Tensas se propone acompañar a las mujeres cubanas en su búsqueda de igualdad, (...) y aspira formar en los jóvenes un pensamiento social crítico con perspectiva de género que contribuya a la eliminación de la violencia de género.

Alas Tensas, periodismo independiente y feminista cubano

En el trabajo periodístico se expuso, además, la historia personal de Ileana que la ha hecho transitar este camino de activismo feminista. Desde la violencia machista que vio desde su barrio en Cuba y su inspiración en mujeres como la poeta cubana Dulce María Loynaz. Hasta el hostigamiento por parte de la Seguridad del Estado cubano por emprender un proyecto independiente de periodismo y su posterior exilio en España, desde donde continúa su labor.

Ileana Álvarez en entrevista para Feminismo Inc.: "En Cuba y muchos países de Latinoamérica es demonizado y criminalizado tanto el periodismo independiente como el feminismo"

“Su misión periodística y feminista mediante Alas Tensas seguirá porque es imperativo combatir la censura y promover la erradicación del patriarcado (...). ´En Cuba y muchos países de Latinoamérica es demonizado y criminalizado tanto el periodismo independiente como el feminismo´”. Así concluye este trabajo que visibiliza la labor del periodismo independiente y feminista cubano.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.