La funcionaria cubana Osmayda Hernández Beleño, Miembro del Secretariado que atiende las tareas de Relaciones Internacionales en la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), dijo este viernes a la emisora Radio Rebelde que Cuba obtuvo el Sello de Oro de la Igualdad de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del 63 aniversario de la organización, lo cual es falso.
De acuerdo con la información publicada por PNUD, quien fue reconocido con dicho sello fue precisamente la oficina del PNUD en Cuba, perteneciente a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y no al Estado cubano.
No obstante, tanto la funcionaria cubana como el medio de prensa oficial han indicado que el reconocimiento fue para “Cuba”, sin especificar si se trata de alguna organización en particular, o al Estado cubano.
“Ratifica Cuba condición de Sello de Oro en materia de Igualdad de Género” es el titular utilizado por Radio Rebelde para promover la noticia, causando confusión entre sus lectores, tal vez con toda intención, o por no verificar las declaraciones de Hernández Beleño.
“Es la máxima certificación que acredita este paradigma como parte integral del trabajo que se realiza en Cuba”, dijo la funcionaria a la emisora radial estatal sobre el Sello de Oro obtenido por la oficina del PNUD en Cuba.
“Es realmente una noticia muy importante para Cuba que haya sido ratificada con ese Sello de Oro en este logro por la igualdad de género”, agregó la funcionaria, sin mencionar que la condecoración fue entregada a la oficina de Naciones Unidas y no al Estado cubano.
“Es el resultado de la labor conjunta que ha realizado esa oficina de las Naciones Unidas para el desarrollo con la FMC, que es en Cuba quien tiene el encargo de impulsar las políticas públicas a favor del empoderamiento económico de las mujeres y todo lo relacionado con la igualdad de género”, agregó Hernández Beleño.
“Por supuesto, este reconocimiento permite identificar las diversas instituciones y centros que se destacan en el trabajo conjunto con la FMC, que es la organización femenina que constituye el mecanismo nacional para el adelanto de las mujeres, y que en este año 2023 ratifica una vez más ese compromiso”, continuó.
Sin embargo, en la página web del PNUD se explica que “el compromiso y los resultados de la oficina del PNUD en Cuba con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres han sido reconocidos por el Equipo de Género del PNUD global con el Sello de Oro, máxima certificación que acredita este paradigma como parte integral del trabajo de la oficina”.
Además, el PNUD recordó que su oficina en Cuba fue una de las primeras en recibir el Sello de Oro, en el año 2013-2014, y que lo ha mantenido en los ciclos de renovación de 2018 y 2023.
“La renovación del Sello reconoce que el género se integra de modo significativo en la gestión programática y operacional de la oficina y que incentiva una cultura institucional que potencia la igualdad y los entornos de tolerancia cero a la discriminación, la violencia de género, las normas y estereotipos sexistas, así como al acoso laboral y al acoso y explotación sexuales”, explicó el organismo internacional.
También es cierto que el PNUD colabora con las autoridades cubanas en varios de sus proyectos, como es el caso del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres y la Estrategia Integral de Prevención y Atención a la Violencia de Género y la Violencia en el Escenario Familiar.
Pero debido a los pobres resultados que han tenido ambos programas, los cuales muchas veces parten de bases atrasadas, las feministas cubanas siguen reclamando políticas más contundentes contra el sistema patriarcal y la violencia machista en la Isla.