Este 2 de mayo se celebra el “Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar”, una fecha que tiene como objetivo visibilizar este fenómeno que afecta principalmente a los niños y jóvenes en centros educativos, y que es considerado como la principal causa del suicidio en la adolescencia.
Aunque las autoridades cubanas han comenzado a abordar este tipo de fenómenos tardíamente, son innumerables las historias relacionadas con el bullying o el acoso escolar que han tenido trágicas consecuencias en la Isla, entre las que sobresalen las ocurridas en becas o escuelas al campo, espacios donde dichas prácticas alcanzan mayores niveles de violencia, tal como narra el cortometraje titulado Camionero, dirigido por el cineasta cubano Sebastián Miló.
En una convención realizada en el año 2021 entre investigadores y pedagogos cubanos respecto a estos fenómenos, Rita María Pereira, doctora y profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, dijo que entre las consecuencias más graves del acoso está el abandono escolar, la falta de motivación y la mutilación de la autoestima de quienes lo sufren, que, en muchos casos, llega hasta el suicidio, según informó entonces la agencia IPS.
Pereira también explicó que “cualquier niña, niño o adolescente que se sale de los estereotipos tradicionales se convierte en sujeto de acoso”, por lo que las personas LGTBIQ son más vulnerables a sufrir este tipo de agresiones.
También “hay niños que son acosados porque son gordos, los más inteligentes del aula o tienen alguna discapacidad física. Es muy doloroso que esto suceda y lo peor es que muchos no resisten este tipo de violencia y abandonan los estudios”, añadió la investigadora cubana.
En el mismo evento, la profesora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Yoanka Rodney, presentó una investigación realizada con estudiantes de los municipios habaneros de Marianao y Boyeros titulada “Acercamiento a los estudios sobre el acoso escolar por homofobia y transfobia en algunas escuelas de la capital cubana”, la cual reveló que el bullying se manifiesta como un tipo de violencia ejercida por estudiantes de modo intencional, repetitivo y lascivo hacia sus compañeros por motivo de su homosexualidad o manierismo, y se lleva a cabo tanto en espacios docentes y extradocentes.
Pese a lo común del acoso escolar en Cuba, son pocas las investigaciones accesibles al respecto. La escritora cubana Ileana Álvarez, directora de la revista Alas Tensas, dijo a inicios de este año a Radio Televisión Martí que el bullyng o acoso escolar “es un fenómeno que corroe a toda la sociedad y en Cuba es algo que no está visibilizado todo lo que debería estar”.
“Como pasa con todo lo que ocurre en la Isla con todo tipo de violencia, que hay un encubrimiento de la misma y no se sabe cómo gestionarla, porque la educación está en manos del Estado y la sociedad civil poco puede hacer en ese sentido en un país tan totalitario”, agregó Álvarez.
Ante el silencio oficial, muchos cubanos han acudido a la prensa independiente para denunciar este tipo de sucesos, como el artista cubano Nonardo Perea, quien en un texto publicado justamente en Alas Tensascontó sus experiencias al respecto durante su paso por una beca, donde dijo que “el tema de las burlas era constante, como también lo eran el acoso y el abuso sexual”.