Ileana Álvarez, directora de la revista feminista Alas Tensas, y Mario Luis Reyes, periodista del medio independiente Árbol Invertido, se reunieron en Bruselas el 24 y 25 de septiembre con representantes de la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos.
Durante su visita, ambos han denunciado la grave crisis social, política y económica que vive la isla, la cual ha provocado, entre otras consecuencias, el éxodo de decenas de miles de cubanos.
"Creemos que es esencial afianzar estos canales de comunicación con organismos internacionales", asegura Reyes, quien espera que los organismos europeos "no solo escuchen la versión oficial" del régimen. "Es necesario que también tengan acceso a otra información real y auténtica, sin manipulación."
"El régimen niega nuestra legitimidad": Mario Luis Reyes en defensa del periodismo independiente
Mario Luis Reyes denunció la represión y el hostigamiento que sufren los periodistas cubanos. Su visita a la capital belga se centró en visibilizar la situación crítica que atraviesan los medios independientes en la isla. De igual forma, el periodista le exigió desde aquí al estado cubano la modificación de la Constitución y el Código Penal, entre otras leyes, con el fin de legalizar la existencia de medios de prensa no estatales.
“Como periodista independiente de Árbol Invertido, he venido al Parlamento Europeo para conversar con funcionarios sobre la represión a los periodistas en Cuba”, nos asegura Reyes en declaraciones exclusivas a esta revista.
Asimismo, el periodista nos comenta que la situación en Cuba ha hecho que “los periodistas tengan que salir al exilio, lo que nos coloca en una situación de vulnerabilidad a la hora de hace nuestro trabajo”. De acuerdo con Reyes, esto facilitaría el establecimiento de lazos con la sociedad civil cubana independiente, "algo que el gobierno ha tratado de evitar siempre, descalificándonos y negando nuestra legitimidad".
A los riesgos que trae consigo la migración, "se suman las presiones que han sufrido los medios independientes cubanos en los últimos tiempos". Esto incluye persecuciones, arrestos e interrogatorios a periodistas, así como la censura o el cierre de medios independientes radicados en la Isla.
"Entre ellos, cabe destacar la reciente clausura de AM:PM, una revista musical que ni siquiera hablaba de política", asegura Mario Luis Reyes. "Todo por parte del régimen cubano".
Exigencias feministas en el Parlamento Europeo
“Nuestro objetivo ha sido denunciar las violaciones de los derechos humanos en Cuba, especialmente las que sufren las mujeres cubanas y las que se oponen al régimen”, denuncia, por su parte, Ileana Álvarez.
Entre las demandas más urgentes de Álvarez y de las feministas cubanas se encuentran la creación de una “Ley Integral contra la violencia de género”, la tipificación del feminicidio en el Código Penal, la creación de “refugios para las mujeres víctimas de violencia” y la implementación de “centros de atención psicoemocional para las víctimas”.
Álvarez también nos comentó que “la liberación inmediata de los presos y presas políticas en Cuba” fue otra de sus exigencias ante los funcionarios europeos. “Defendemos la necesidad de permitir y no criminalizar las asociaciones y organizaciones independientes en Cuba”, declara la activista y escritora. Solo en 2023 se verificaron 89 casos, la mayoría cometidos por parejas o exparejas, gracias al trabajo del Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y al de Yo Sí Te Creo en Cuba.
Regresar al inicio