La plataforma feminista Mundo Sur incluyó en su Mapa Latinoamericano de Feminicidios por primera vez al caso cubano. En la Isla, 34 mujeres fueron asesinadas, hasta la fecha, en 2022, en casos asociados a la violencia machista. Esta es la primera vez que Cuba aparece en reportes regionales de este tipo.
El mapa es elaborado como parte de una alianza entre organizaciones de la Red Latinoamericana contra la Violencia de Género. La inclusión de Cuba fue realizada gracias a la colaboración del Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y de la plataforma Yo Sí te Creo en Cuba.
Yanelys Núñez, feminista cubana que participó en la confección del informe
Yanelys Núñez es una de las activistas feministas cubanas que participó en la confección del informe como parte del OGAT. En declaraciones a Árbol Invertido, dijo que la inclusión de Cuba en este mapa “es de gran importancia porque, primero, a través de él, se reconoce la seriedad del trabajo de los observatorios independientes cubanos, como OGAT y Yo Sí te Creo en Cuba”.
Yanelys Núñez: “la visibilidad de los registros y estadísticas ante todo son el primer ejercicio de reparación que podemos ofrecer a las víctimas de violencia de género y a sus familiares”
Además, la activista cubana agregó que el trabajo con las plataformas regionales contribuyó a ampliar “la visibilidad de los registros y estadísticas, que ante todo son el primer ejercicio de reparación que podemos ofrecer a las víctimas de violencia de género y a sus familiares”.
“También nos permite dinamitar los relatos del régimen sobre esta problemática y nos permite exponer su falta de voluntad política en la lucha contra la violencia de género”, agregó Núñez.
No obstante, la activista cubana dijo que aún “falta mucho para que las feministas cubanas estemos cohesionadas con otros colectivos de la región. Primero incluso necesitamos consolidar los grupos que han surgido en los últimos años con más fuerza. Y además necesitamos sensibilizar mucho más a la sociedad cubana para que más mujeres se sientan incluidas dentro de los feminismos”.
Organizaciones feministas en Cuba demandan implementar estado de emergencia por violencia de género
Tan solo el pasado mes de octubre el OGAT registró seis feminicidios en Cuba, lo que representa un aumento considerable respecto al mismo mes de años anteriores. En 2021 se contabilizaron tres casos y en 2020, dos.
En dos ocasiones, las plataformas feministas Alas Tensas y su Observatorio de Género, Yo Sí te Creo en Cuba, la Red Femenina de Cuba, y la Alianza Cubana por la Inclusión, han realizado llamados conjuntos. Su demanda es la implementación del estado de emergencia por violencia de género en la Isla.
Sin embargo, la respuesta gubernamental ha sido más silencio sobre esta problemática y menos accionar desde las instituciones públicas que deben preservar las vidas de las mujeres cubanas.
El Mapa Latinoamericano de Feminicidios trabaja con una metodología de relevamiento, que permite comparar y analizar en conjunto los feminicidios registrados en varios países de la América Latina. Por lo que constituye “un insumo relevante para exigir a los Estados la creación de políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres en la región”, según la propia organización.
En este informe de 2022 se incluyen datos de países habituales como Argentina, Chile, Ecuador, Panamá, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, a lo que se sumaron por primera vez organizaciones de Perú, Nicaragua y Cuba.
Regresar al inicio