Caminantas, una organización feminista enfocada en apoyar a mujeres migrantes en México, ha señalado un aumento en los incidentes de trata involucrando a mujeres de Cuba, Colombia y Venezuela.
Según María Ángel Vielma, integrante de Caminantas, muchas de estas mujeres arriban a México atraídas por ofertas laborales o tras haber establecido relaciones afectivas en línea con hombres mexicanos. En ocasiones, estos sujetos las respaldan financieramente a ellas o a sus familias por meses e, incluso, años, como se detalló en un artículo publicado por el medio Swissinfo.
Así, muchos sitios y diarios cubanos e internacionales se han hecho eco de esta noticia. De acuerdo a 14ymedio, una de las miembros de Caminantas, acotó que en la trata de mujeres se da además una “xenofobia selectiva”.
“Si eres centroamericana es muy feo el trato y los comentarios peyorativos”, se lee en este medio, “si eres colombiana, cubana o venezolana eres la chica sexy, la bomba, lo que ellos ven en televisión que creen que es una mujer de estos países".
Según otros sitios como Diario de Cuba, algunas de estas mujeres solicitan ayuda. Asimismo, afirman que la mayoría no hace nada y acepta la situación, ya que les resulta difícil regresar a Cuba cuando sus “parejas pagaron su vuelo o las chantajean utilizando a sus familiares en la Isla".
A este respecto, en enero de este 2024, durante una inspección realizada en un bar del estado mexicano de Quintana Roo, se detuvo a un total de 25 mujeres originarias de Venezuela, Colombia, Cuba y México. De acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía General de dicho estado, estas mujeres “ejercían la prostitución y eran víctimas de trata de personas”.
El éxodo cubano y sus consecuencias
La emigración desde Cuba ha aumentado enormemente desde 2020, impulsada por la crisis económica, la falta de libertades y la búsqueda de mejores oportunidades de vida. Los cubanos enfrentan el riesgo de caer en redes de trata de personas, especialmente en países de tránsito, como sucede con estas mujeres. En septiembre de 2023 se dio a conocer, asimismo, la enorme cantidad de cubanos que se encontraban varados en la ciudad mexicana de Tapachula, en espera de una visa de tránsito.
De igual forma, la problemática de los feminicidios y de la violencia de género ha ganado atención en la Isla en los últimos años, con un aumento de casos reportados y una creciente demanda social por acciones concretas. El Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) de manera conjunta con el Observatorio de Feminicidios de Yo Sí te Creo en Cuba (YSTCC) han contabilizado 88 casos, solo en 2023.
Por desgracia, muchas cubanas siguen siendo víctimas de acoso, trata y otros tipos de violencia de género aún fuera de su país, mientras se supone que buscan una mejoría en su situación personal y familiar.
Política de corrección:
Después de la publicación de este trabajo, la propia organización Caminantas se comunicó directamente con Árbol Invertido a través de nuestro perfil de Facebook, con el fin de rectificar la información que se estaba compartiendo en redes sociales.
"Desde Caminantas queremos aclarar que no dimos esta información a Agencia EFE. Comentamos que hemos recibido casos de ese tipo, pero NO hemos dicho que la situación ha aumentado porque NO TENEMOS CIFRAS al respecto, y NO hemos atendido casos de mujeres cubanas en esta situación. Hemos pedido a Agencia EFE que rectifique la información y les hacemos a ustedes la misma solicitud."
De esta forma, Árbol Invertido añade que la información compartida en este trabajo proviene de otros medios, tanto cubanos como internacionales, como es el caso de Swissinfo (que asegura haber recibido la primicia desde la agencia de noticias EFE), Eldiario.es, Forbes México, 14ymedio, Diario de Cuba o Hypermedia, entre otros. Nuestra revista no es fuente primaria en esta ocasión.
El colectivo Caminantas, además, ha publicado en sus redes sociales las aclaraciones pertinentes con respecto a este caso, en un intento por evitar que se propaguen datos o afirmaciones imprecisas, modificadas o falsas.
Regresar al inicio