ONG Human Rights Watch, video denuncia
Fotograma del video sobre la violación de derechos humanos en Cuba, de Human Rights Watch.

La ONG Human Rights Watch ha exigido la liberación del artista visual Hamlet Lavastida y del músico contestatario Maykel Castillo, y denunciado la represión de otros artivistas del Movimiento San Isidro y el 27N.

"Cantar una canción que no le agrada al gobierno o reportar las noticias de forma independiente son motivos suficientes para terminar preso en Cuba", declaró José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), en un video de esa organización que compila diversos momentos de la represión del régimen cubano contra artistas y periodistas independientes.

La publicación del video este 30 de junio, vino acompañada de un comunicado de prensa en la web oficial de HRW, que registra cómo "en los últimos meses, las autoridades cubanas han encarcelado e investigado penalmente a varios artistas y periodistas que critican al gobierno", en lo que para muchos se trata de una segunda primavera negra en la isla.

La ONG, que recientemente ha exigido la liberación del artista visual Hamlet Lavastida, especificó en su resumen los casos de la periodista independiente Iliana Hernández, el músico contestatario Maykel Castillo y el artivista Luis Manuel Otero Alcántara, como ejemplo de estos abusos.

"En otros casos, policías y agentes de Inteligencia se han presentado regularmente en sus viviendas y les han ordenado quedarse adentro, a menudo por días o incluso semanas. Las autoridades también han restringido de forma temporal y selectiva el acceso de estos artistas y periodistas a datos móviles en sus teléfonos para limitar su acceso a internet", agregó la nota.

El trabajo que ahora se lleva al audiovisual es el resultado de una investigación de HRW, desarrollada entre febrero y junio de este año y que incluyó llamadas telefónicas, entrevistas, decisiones judiciales, informes de organizaciones de derechos humanos, notas de prensa y publicaciones en redes sociales relativas a 29 periodistas y artistas que han sido víctimas de los desmanes del poder en Cuba. Según la organización, no se trata de hechos aislados, sino que "siguen patrones consistentes y reiterados" y "parecen formar parte de un plan para silenciar de manera selectiva a voces críticas".

"La mayoría de los artistas y periodistas que sufrieron estas violaciones de derechos humanos pertenecen al Movimiento San Isidro (MSI), una coalición de cantantes, pintores y otros artistas, y a la organización de artistas y periodistas 27N, que se formó tras una protesta emblemática contra la censura y la represión el 27 de noviembre de 2020 en La Habana", puntualizó el informe, que estimó entre las víctimas de la represión, además, a personas que aprecian y difunden las obras de estos artistas, como en el caso de la ya emblemática canción Patria y Vida, varios de cuyos adeptos han debido rendir cuentas a la policía política cubana.

 

 

Fotografías y videos de la represión de la dictadura muestran en acción a los principales mecanismos del Ministerio del Interior de Cuba, que a través de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria, someten al pueblo y a las principales voces de denuncia. Estos documentos, organizados en un minucioso estudio por HRW, dan al traste con la propaganda del gobierno de la isla, que se precia de ser garante de los derechos humanos.

"Muchos de los artistas y periodistas también han sido estigmatizados con acusaciones falsas en la televisión nacional", dice más adelante el comunicado, que responsabiliza a los "presentadores del principal programa de noticias cubano", quienes "han acusado falsamente a algunos de los artistas y periodistas de 'conspirar' contra Cuba y participar en 'delincuencia'".

Las restricciones a la circulación, impuestas arbitrariamente a artistas y periodistas independientes, fue otro de los aspectos considerados por HRW, que comparó tal medida al "arresto domiciliario de facto".

En múltiples ocasiones, Human Rights Watch, una ONG encargada de monitorear las violaciones a derechos humanos en el mundo, ha condenado el proceder de las autoridades en Cuba. El año pasado cedió su asiento en Naciones Unidas al biólogo Ariel Ruiz Urquiola, para que denunciase abiertamente la situación política de la isla. En los últimos tiempos, ha apoyado las causas del MSI y del 27N y de opositores políticos cubanos como José Daniel Ferrer, y ha exigido la liberación de personas detenidas y de los presos políticos en el país.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Comentarios:


Anónimo (no verificado) | Jue, 01/07/2021 - 17:01

Patria y Vida, por siempre.

Rosa (no verificado) | Jue, 01/07/2021 - 18:08

Pa la calle, que esto no aguanta más.

Añadir nuevo comentario