La artista Camila Lobón y la escritora Katherine Bisquet
La artista Camila Lobón y la escritora Katherine Bisquet, portan un cartel en el Boulevard de San Rafael, en apoyo de Luis Manuel Otero Alcántara. | Imagen: Facebook

El artista y coordinador del movimiento San Isidro, en huelga de hambre y sed desde el 25 de abril, reclama al régimen el cese del cerco policial, el cese de la represión contra la libertad de creación y la devolución e indemnización de sus obras.

Muchos cubanos en la isla y el extranjero se movilizan para impedir la muerte inminente del artista Otero Alcántara, apoyarlo en la demanda de que le sean devueltas sus obras secuestradas por la Seguridad del Estado y demandar al gobierno por su responsabilidad con la vida, la libertad y los derechos de Luis Manuel.  

Desde su casa en Damas 955, en La Habana Vieja, sede además del Movimiento San Isidro (MSI), el artista, activista y coordinador de dicho movimiento, reclama al régimen de la isla el cumplimiento de estas demandas:

1.- Cese del cerco policial.

2.- Cese de la represión contra la libertad de creación.

3.- Devolución e indemnización de sus obras.

Numerosas consignas y hashtags como #luismanuelnoestásolo, #EstoNoEsUnPerformance, #VidaParaLuisManuel, entre otras llamadas, recorren las redes sociales de muchos cubanos que siguen de cerca la huelga de hambre y sed iniciada el pasado domingo 25 de abril por Luis Manuel Otero Alcántara.

 

Las protestas

 

Con estas premisas escritas en un cartel y la invitación a respetar los derechos humanos, la artista Camila Lobón y la escritora Katherine Bisquet salieron este miércoles a protestar en el Boulevard de La Habana, ubicado en la céntrica calle San Rafael, muy cerca de donde lo hiciera en diciembre pasado Luis Robles para exigir la libertad del rapero Denis Solís.

En silencio y con el cartel en alto, sostenido por ambas, se les vio en la transmisión en directo que hiciera desde el perfil en Facebook de Bisquet, la historiadora del arte y activista Yamilka Latifa (Lara Crofs en la red social).

En el video de apenas unos minutos se muestra cómo un hombre, vestido de civil, se acercó a las mujeres para arrancarles el cartel y llamar a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Lo que siguió fue el arresto de las jóvenes, conducidas por dos uniformadas de la PNR mientras Latifa se alejaba del lugar con el temor de ser interpelada también.

Varias fuentes confirmaron que la propia Latifa fue detenida más tarde.

Casi coincidiendo con estos sucesos, un grupo de activistas de varias organizaciones opositoras y otros cubanos solidarizados se reunieron en el espacio público de la calle Compostela, entre Luz y Acosta —a cinco cuadras de la casa de Otero Alcántara— para manifestarse pacíficamente, con flores en las manos, a favor de la causa del artista.

Los opositores de Unión Patriótica de Cuba, Compromiso Democrático, Nueva República y otros, presentados en transmisión directa vía Facebook por el reportero de ADNCuba, Esteban Rodríguez, replicaron en el acto las demandas de Otero Alcántara y exigieron a las autoridades respetar la integridad física del joven de 33 años.

Unos minutos después comenzaron a llegar patrullas de la PNR y motores con agentes de la Seguridad del Estado (SE), uno de los cuales se llevó detenido a Rodríguez, sin explicar los motivos del arresto.

Otro periodista de ADNCuba, Héctor Luis Valdés Cocho, fue arrestado arbitrariamente cuando intentaba salir de su vivienda en dirección a la sede del MSI. Algo similar había sucedido la víspera con Manuel de la Cruz, profesor y actor expulsado de su centro de trabajo por apoyar las actividades del MSI.

Hacia la medianoche fueron liberadas Lobón, Bisquet y Latifa.

 

Estado de sitio y Comunicado del MSI

 

Con varios activistas, artistas y periodistas independientes en estado de sitio y arrestos domiciliarios en sus residencias, el martes pasado un Comunicado del MSI daba cuenta del itinerario que el régimen ha seguido in crescendo este año para hostigar a aquellos que se oponen abiertamente a sus políticas.

La nota, subtitulada Cuba: "Un gran centro de tortura", instaba a las personas que integran el pueblo y la sociedad civil cubana a reclamar el respeto a los derechos humanos y la libertad de la persona: "Los miembros de San Isidro te solicitamos hoy una vez más nos acompañes en esta ruta que transitamos todos, de reivindicaciones pero también de transformación y de cambio, para que Cuba sea un país de libertades y no un terreno para el castigo".

 

Las demandas

 

El acoso policial contra la sede del MSI, y específicamente contra la persona de Luis Manuel Otero Alcántara, no ha cesado desde noviembre del 2020, cuando un grupo de integrantes del movimiento y otros activistas permanecieron acuartelados y algunos de ellos en huelga de hambre para exigir la liberación de Denis Solís, rapero y miembro del MSI injustamente encarcelado por la dictadura bajo la acusación de "desacato".

Luis Manuel, que ha sido acusado en contadas oportunidades por esta figura legal y que fue uno de los que sostuvo la huelga en aquella ocasión —más allá del día 26, cuando la sede fue asaltada en un operativo policial—, ha sido blanco preferido de la represión en la isla, que le ha impedido ejercer la libertad de creación en varios momentos en lo que va de año.

A principios de este mes, una exposición en Damas 955 dedicada a los niños pudo haber sido frustrada por las detenciones al artista, organizador del evento. Los cuadros pintados por este permanecieron en la residencia hasta hace dos semanas, cuando un allanamiento de las fuerzas del Ministerio del Interior terminó con el secuestro y la destrucción de la mayoría de las obras.

Precisamente la devolución de los cuadros, o en su defecto una indemnización por los daños causados, es la tercera de las demandas por las que el artista decidió entrar en huelga de hambre este domingo.

 

Solidaridad

 

El apoyo a Otero Alcántara no se ha hecho esperar, y continúa creciendo cuando se cumplen ya cinco días de su protesta.

El líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, quien protagonizó una huelga de hambre el pasado mes de marzo por más de 20 días la UNPACU, dejó claro en Twitter que la organización que lidera estará “apoyando con todo tipo de acciones no violentas a nuestro hermano de lucha Luis Manuel Otero”.

Las Damas de Blanco, en la voz de su líder, Berta Soler, reafirmaron en redes sociales su apoyo al artista: "No hacemos huelga, pero el respeto y la solidaridad no faltará. Luisma tú no estás solo. Patria y Vida. No pacto con la dictadura".

Así mismo, José Manuel Vivanco, director para las Américas de la organización Human Rights Watch condenó la persecución del régimen cubano contra Luis Manuel y exigió el fin de la represión contra su persona. "En Cuba —donde la censura y la represión son la regla— muchos sienten que es necesario poner su vida en riesgo para que sus críticas se escuchen", dijo.

Por el activista Adrián Martínez se supo que representantes de la Iglesia Católica cubana han intentado llegar hasta Damas 955 para ofrecer asistencia religiosa a Luis Manuel. Específicamente, un sacerdote el martes, y un sacerdote y un diácono este miércoles, en todos los casos recibieron la negativa a acceder al lugar por parte de oficiales de la SE. "Los clérigos expresaron su descontento ante tal impedimento de brindar atención religiosa, como un derecho humano que es, e hicieron saber que continuarán intentado brindar asistencia espiritual a Luis Manuel", contó Martínez en su Facebook.

En Instagram el cantante cubano, creador del tema Patria y Vida, Yotuel Romero, hizo un llamado a Otero Alcántara para que depusiera la huelga de hambre y sed: “Luisma, espero que te llegue mi mensaje @luismanuel.oteroalcantara. Te necesitamos conectado no desconectado”, escribió. Un gesto que ha sido seguido por los cantantes del popular dúo Gente de Zona.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
5 + 8 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.