Los raperos cubanos Maykel Castillo (Osorbo) y Eliecer Márquez (El Funky).
Los raperos cubanos Maykel Castillo (Osorbo) y Eliecer Márquez (El Funky).

Presuntos delitos como "desobediencia", "resistencia" y "desacato", son las acusaciones que han dado lugar a las medidas decretadas en su contra, como la reclusión domiciliaria.

Dos grandes protagonistas del arte independiente, han sido condenados, en lo que confirma la actual escalada que el gobierno cubano lleva adelante contra toda forma de manifestación independiente.

Los raperos Maykel Castillo (Osorbo) y Eliecer Márquez (El Funky), han sido sentenciados por el Tribunal Provincial Popular de La Habana (TPPH), según dio a conocer la organización Cubalex este 24 de mayo en una nota publicada en su página de Facebook.

En presuntos delitos como "desobediencia", "resistencia" y "desacato", se basan las acusaciones que han dado lugar a una medida cautelar de prisión provisional contra Maykel, mientras que contra su colega, Eliecer, se decretó la reclusión domiciliaria.

Los dos cantantes fueron detenidos el pasado 18 de mayo, el mismo día que el Movimiento San Isidro (MSI) denunció que el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, retenido en el hospital habanero General Calixto, estaría en huelga de hambre y sed y en voto de silencio.

Ambos fueron protagonistas en el popular tema Patria y Vida, canción y video que se convirtieron en un gran éxito entre los cubanos, lo que ha suscitado la movilización represiva del régimen cubano, por el alto contenido crítico y de incitación a la desobediencia. Desde entonces, el acoso contra ambos artistas no ha cesado.

El Funky, liberado tras 24 horas de continuos interrogatorios por parte de la Seguridad del Estado, recibió de las autoridades (según Cubalex) "una carta de libertad el mismo día de la detención". En cambio, en el caso de Osorbo, miembro del Movimiento San Isidro (MSI) y amigo cercano del artista Luis Manuel Otero Alcántara, ya existe un "expediente en fase preparatoria 24/21 OEI DCSE (Delitos Contra la Seguridad del Estado)".

La consultora jurídica señaló en su nota que el TPPH "declaró sin lugar" el recurso de habeas corpus prestado en favor de los acusados. Una respuesta firmada por los jueves de la Sala Primera de lo Penal: Alennis Vázquez Flores (presidenta), Zamira Marrero Morgado, Greta Bernal Vila, Liliam Portel Gil y Zeida Torres Medina.

Sin embargo, el informe del órgano de justicia no esclarece el actual paradero de Maykel, arrestado en su casa "sin camisa ni zapatos, mientras almorzaba", precisa la nota, mientras que "las autoridades han negado cualquier información a las personas que han ido a las estaciones de policía para preguntar por él, alegando que sus datos no aparecen en el sistema".

Otra contradicción del documento condenatorio fue apuntada por la curadora de arte y activista Anamely Ramos González, quien precisó desde una publicación en su perfil de Facebook que el rapero "no tenía proceso alguno abierto cuando Camila Lobón fue a averiguar por él el sábado 22 de mayo".

"Esta nueva jugada macabra, ahora contra Maykel, solo confirma el estado deplorable de nuestros derechos civiles, de cómo no respetan procedimiento alguno, demuestra la subordinación total de nuestro sistema judicial a la máquina represiva que sufrimos hoy los cubanos", dijo Ramos González, quien coincide con los juristas de Cubalex en considerar a Osorbo como "desaparecido".

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.