Hamlet Lavastida
El artista Hamlet Lavastida. | Imagen: Facebook

La poeta Katherine Bisquet en presencia de varios agentes de la Seguridad del Estado, pudo conversar con el artista Hamet Lavastida en Villa Marista.

"Hamlet Lavastida está siendo investigado por el cargo de 'instigación a delinquir', con el expediente #42", informó en una publicación en Facebook la escritora e integrante del Movimiento 27N, Katherine Bisquet, quien este martes 29 de junio pudo visitar al artista en la base de operaciones de la Seguridad del Estado (SE) conocida como Villa Marista.

Lavastida, quien arribó al país el pasado día 21, tras permanecer durante seis días en un centro de aislamiento en la capital, fue conducido a Villa Marista y hasta ahora no se conocían detalles sobre su caso ni la acusación que pesa en su contra.

"Me condujeron al centro a las 9:00 a. m. (...) Allí pude reunirme con la instructora penal que está llevando el caso de Hamlet, la primer teniente Arelis; y pude hablar unos minutos con Hamlet en presencia de la instructora, el primer teniente Moreno y un agente de la SE", testimonió Bisquet.

La escritora especificó que "el término procesal de la detención de la SE cumplió el plazo de las 72 horas esta mañana, ya que Lavastida fue detenido el sábado 26 a las 9:30 a. m.", sin embargo, "en estos momentos su expediente se encuentra en Fiscalía", por lo que, según explicó la instructora penal, "comienza un segundo término procesal también de 72 horas en espera del Auto de la respuesta de Fiscalía".

Una vez cumplido ese segundo plazo, y si procede el caso, se puede proceder a acudir a un abogado, de acuerdo a las leyes cubanas que recientemente desestimaron un habeas corpus presentado en favor del detenido. "Mientras tanto Hamlet continúa bajo interrogatorios debido a este proceso de investigación", lamentó Bisquet.

 

La acusación

 

A pesar de que la instructora penal no reveló detalles del caso, ni desentrañó los motivos de la acusación por “instigación a delinquir”, Bisquet dio a conocer que en anteriores conversaciones con la SE, los oficiales de este organismo han insinuado que "la prueba por la que Hamlet está siendo investigado es precisamente una conversación por chat privado de Telegram del grupo 27N, filtrada y analizada en su momento por el presentador Humberto López en el NTV [Noticiero de la Televisión] Nacional, donde Hamlet comenta la idea de marcar billetes con cuños diseñados con los acrónimos MSI [Movimiento San Isidro] y 27N para extender la marca de estos grupos en el ámbito del espacio simbólico".

"Esta idea no procedió como acción cívica del grupo 27N y nunca se hizo pública por ningún integrante, incluyendo a Lavastida", declaró la integrante de ese movimiento de intelectuales surgido tras la protesta del pasado 27 de noviembre frente al Ministerio de Cultura, en La Habana.

Sobre el supuesto delito por el que está siendo acusado el artista, Bisquet citó varios artículos del vigente Código Penal (CP), en específico los 202.1, 202.2, 202.3 y 202.4, así como el 125, para dejar claro la arbitrariedad del proceso.

"Aquí podemos ratificar, basado en sus propias leyes, que esto no procede, dado que la prueba a la que se refieren se trata de una correspondencia PRIVADA a la que accedió ilegalmente el propio estado que lo condena. Tampoco hubo instigación alguna, pues en estos grupos se trabaja en un debate y propuestas entre ciudadanos, en un marco PRIVADO, donde se consensuan las propuestas, y sólo las aprobadas por todos se publican", manifestó la escritora.

Bisquet, una de las cuatro personas detenidas el domingo por intentar llegar a Villa Marista, revirtió la acusación contra Lavastida, al considerar que "la supuesta 'incitación' no salió del espacio privado de los chats del 27N, ni a través de ninguno de sus miembros, por lo que no pudo surtir efecto, al no ser por la incitación indirecta del NTV Nacional quien sí hizo PÚBLICA la idea de Hamlet Lavastida".

"Fue Humberto López quien colocó entonces la idea de marcar billetes en el imaginario popular. La expresión de una idea en privado, incluso si presagia la posible comisión de un delito, no puede ser sancionada si no se materializa. Eso en derecho penal se denomina acto preparatorio. Por regla general los actos preparatorios no son sancionables", denunció.

Marcar un billete, y mucho menos la idea de hacerlo, como demuestra Bisquet, no es un delito contemplado en el CP cubano, y sólo el Decreto-Ley No. 363 establece algunas sanciones administrativas al respecto.

"El artista Hamlet Lavastida proponía marcar los billetes con los logos del Movimiento San Isidro y el grupo 27N. Ninguna de estas dos organizaciones van en contra de la defensa de la Patria, la producción o la educación, todo lo contrario, son grupos de la sociedad civil que defienden la igualdad de derechos cívicos y políticos desde la cultura", alegó más adelante.

La idea de marcar billetes está muy lejos de ser un acto preparatorio contra la SE —tipificados en el artículo 125 del Código Penal—, por lo que la conducción del caso en Villa Marista parece injustificada.

"Para imputarle a Lavastida este artículo 125 del CP tendrían que acusarle de alguno de los delitos dedicados a proteger la Seguridad del Estado cubano y el orden político. Y esto confirmaría que acusar a Hamlet de un delito contra la SE por ofrecer la idea de marcar billetes con los logos de los grupos cívicos MSI y 27N se trataría de represión por motivaciones políticas. Lo que convertiría a Hamlet Lavastida en un posible preso político, preso de conciencia", sostuvo la escritora, quien se ha mantenido informando sobre Lavastida desde su llegada a Cuba.

Bisquet informó además que pudo conversar algo con el artista, quien se encuentra bien físicamente, con mucha tranquilidad y dominio sobre su situación.

"Más allá de la justificación de los billetes marcados, la SE me ha hecho ver otras señales que hacen de Hamlet una amenaza para ellos. En todo momento se han referido a él como una persona culta y articulada. Existe una paranoia y sobredimensión de la figura de Hamlet dentro de nuestros grupos de resistencia, lo ven como una especie de guía político, de ideólogo, de consejero, de cabeza pensante y estratégica. A Hamlet, en otras palabras, lo están condenando por su desmedida inteligencia", reflexionó la escritora en su detallada actualización sobre el caso.

Antes de terminar, Bisquet compartió un momento emotivo de su visita al artista: “Hacia el fin de nuestra vigilada —y por vigilada— escuálida conversación, mientras se levantaba del asiento, para ser conducido nuevamente a su celda, logró decirme: 'recuerda que mañana se cumplen 60 años de Palabras a los Intelectuales. Te amo´”.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Comentarios:


Saúl (no verificado) | Jue, 01/07/2021 - 15:50

Estamos embarcados con Cuba,esto es solo una detención ejemplarizante.

 

Rosa (no verificado) | Jue, 01/07/2021 - 15:52

Ese país no tiene arreglo. Qué dolor. Allá no voy ni a recordar mi infancia. Suerte que ya traje a mi familia. Qué gergüenza. Pobre madre y pobre muchacho. 

Añadir nuevo comentario