Miembros del movimiento San Isidro
Miembros de Movimiento San Isidro. | Imagen: Facebook

"Los videos que se han proyectado, violan cualquier protocolo de protección de datos de un paciente hospitalizado y de un ciudadano" y muestran el accionar de alguien que ha recibido "los ataques más viles desde un estado totalitario".

Un nuevo comunicado del Movimiento San Isidro (MSI) fue divulgado la mañana de este lunes 10 de mayo en su página de Facebook, con el propósito de recordar su posición y objetivos ante los últimos sucesos en torno a la huelga de hambre y sed del artivista y principal coordinador del grupo, Luis Manuel Otero Alcántara, así como la campaña de descrédito llevada a cabo por el régimen en redes sociales.

“Luis Manuel se encuentra estable, bebe líquidos, pero principalmente mantiene sus reivindicaciones”, declararon los del MSI, a pesar de reconocer que se "tiene muy poca información sobre su estado de salud, físico y psicológico", y que "la breve información que poseemos y a la que podemos dar certero crédito proviene de su familia sanguínea".

Tras el operativo del pasado 2 de mayo, en el que se allanó la sede del movimiento y vivienda de Otero Alcántara en Damas 955, en La Habana Vieja, el hospital Calixto García, al que fue trasladado el artivista, "se encuentra militarizado", dijeron.

En comunicados anteriores y de manera independiente los miembros del MSI han reclamado a las autoridades el acceso al "paciente". Sin embargo, "fuera de la familia inmediata se ha impedido cualquier tipo de contacto o comunicación, y tenemos información testimonial que cualquier persona que intente visitarlo queda sujeta a detención policial y conducida a interrogatorio”.

Sobre la campaña mediática de descrédito del oficialismo, la nota consideró que "los videos que se han proyectado, violan cualquier protocolo de protección de datos de un paciente hospitalizado y de un ciudadano, y verdaderamente, solo reflejan el accionar auténtico y humano de una persona que ha recibido las más grandes dosis de ataques viles desde un estado totalitario".

El comunicado reconoció el apoyo y la disposición a seguir trabajando en conjunto con diversas organizaciones, entre las que citó al Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), el Instituto Nacional Demócrata (NDI), Prisoners Defenders, Civil Rights Defenders, Front Line Defenders, Civicus y Cubalex, en la lucha por el respeto a los derechos humanos en Cuba.

“La comunidad internacional puede y debe tomar acciones para la protección de un pueblo que forma parte de la humanidad. Ha transcurrido demasiado tiempo desde que se tuviera constancia de que en la isla de Cuba impera una dictadura. Negarlo, o cooperar con la dictadura misma, es ir en contra de los intereses del pueblo cubano”, manifestaron los del MSI, quienes hicieron mención a los detenidos el pasado 30 de abril en Obispo, en solidaridad con la huelga de Otero Alcántara, y a las artivistas Tania Bruguera, Camila Lobón, Katherine Bisquet y Carolina Barrero, miembros del Movimiento 27N, también solidarizados con la causa y por esta razón víctimas de la represión del régimen.

"El resultado de ésta ecuación de conciencia, dará al pueblo cubano, a su sociedad civil activa, y a los futuros políticos demócratas en la nación, un mapa muy claro de los amigos de la libertad y la prosperidad de los cubanos y los refractarios de ésta. Tendremos memoria, así como hoy tenemos honor", finalizó el comunicado que también agradeció el apoyo de organizaciones opositoras de la isla como Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba y se despidió con las algunas de las ya habituales consignas de la sociedad civil cubana: "Derecho a tener derechos, Estamos Conectados, Estamos Puestos, Patria y Vida".

 

 

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario