Represión | Apoyo a Luis Manuel Otero y Maykel Castillo en el día de su juicio

"Son sólo dos muchachos de barrio, dos artistas, que han puesto a temblar a un Estado entero", expresó Anamely Ramos sobre el juicio a los activistas.

Personas en la calle con una bandera cubana.
Luis Manuel Otero y Maykel Castillo en San Isidro. | Imagen: RIALTA

Hoy 30 de mayo de 2022 están sucediendo los juicios de Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo (Osorbo) en el tribunal de Marianao, cita calle 100 y calle 33, en La Habana.

Según comunicó desde un post en la red social Facebook la activista e historiadora de arte, Anamely Ramos, en la capital cubana alrededor de este suceso se ha desatado una gran militarización, "desde el Obelisco" hasta el Tribunal donde los presos políticos serán juzgados.

"Su trabajo es llegar allí o hasta donde puedan y reportar lo que sea que pase, también con ustedes en caso de que sufran algún perjuicio. Ninguna información que yo pueda tener va a ser mejor que la experiencia de ustedes allá. Ojalá yo pudiera estar allá, de hecho", exhortó Anamely a los periodistas que la contactaron por redes en busca de más información sobre el juicio de hoy.

Por su parte, Pedro Acosta, Asesor para la transición Democrática en Cuba, denunció, igualmente desde Facebook, que en el día del juicio de Luis Manuel Otero y Maykel Castillo decenas de periodistas y opositores habían amanecido sitiados y sin internet, a lo cual calificó como "la injusticia de la tiranía en su máxima expresión".

Así fue el caso del artista Daniel Triana quien fue asediado por la policía cuando se disponía a asistir al juicio programado para hoy:

Anamely Ramos, por su parte, además compartió: "Dicen que hay tres cámaras de televisión delante del tribunal, para filmarse ellos mismos supongo porque no dejan estar cerca a nadie que no esté en la lista de los acusados que, además, es muy corta. ¿Por qué la TV no filma a toda la policía y los agentes de la SE que hay en los alrededores?".

Y agregó:

"Son sólo dos muchachos de barrio, dos artistas, que han puesto a temblar a un Estado entero. Qué fuera de liga lo que han hecho. No puedo evitar pensar qué hubiese pasado si todos los cubanos hubiésemos ofrendado la mitad o un tercio de lo que ellos han dado. Y todavía les piden más! Los quiero Vivos y Libres!".

Muchos otros cubanos intelectuales y artistas, así como otros representantes de la sociedad civil han compartido en redes sociales su inconformidad con la manera en que está sucediendo todo el proceso judicial contra los artistas y han exigido su libertad inmediata.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.