Casi cuatro meses después de que se difundiera la noticia de que los médicos cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguezhabían muerto producto de bombardeos del Ejército de Estados Unidos contra la milicia terrorista Al Shabab en Somalia, las autoridades militares estadounidenses han desmentido esta versión.
Fue la propia milicia quien informó a través de un canal de Telegram sobre el fallecimiento de los profesionales sanitarios cubanos, unas informaciones que las autoridades cubanas prometieron investigar, pero hasta el día de hoy no han mostrado los resultados de las indagaciones.
Es en este contexto donde los familiares de los médicos, quienes llevan cuatro meses de incertidumbre sobre el destino de sus allegados, ven un halo de esperanza con el reciente informe publicado por el Mando Militar estadounidense en África (AFRICOM), que aunque confirma el ataque, desmiente la muerte de los médicos.
La información recogida por las autoridades estadounidenses, a la que tuvo acceso la agencia EFE, señaló que “el 17 de febrero de 2024, el comando recibió un informe de un medio de comunicación digital que indicaba que dos civiles murieron como resultado de una operación militar estadounidense en las cercanías de Jilib, Somalia, el 15 de febrero de 2024”.
“El comando completó una revisión de la información disponible y evaluó que el ataque aéreo estadounidense realizado el 15 de febrero de 2024 no provocó daños a civiles”, agregó el documento.
Las autoridades cubanas se pronunciaron por última vez sobre estos sucesos en el mes de abril, cuando informaron a través de un comunicado de la Cancillería que “a pesar de las múltiples gestiones realizadas por el Gobierno de Cuba, no ha sido posible obtener información ni evidencias que permitan llegar a conclusiones definitivas y esclarecer la situación de Assel y de Landy, si permanecen con vida o confirmar la triste noticia divulgada el 17 de febrero”.
En el mismo comunicado explicaron que “los datos obtenidos hasta la fecha son insuficientes para corroborar la verdad de lo ocurrido con apego a procedimientos avalados por la ciencia y la legislación nacional”.
Cinco años después del secuestro de Assel Herrera y Landy Rodríguez, capturados mientras cumplían una misión médica en Kenia, su paradero sigue siendo incierto y las gestiones de las autoridades cubanas cada vez más desesperanzadoras.
En los últimos años solo se han limitado a publicar comunicados en los días de sus cumpleaños, pero apenas hablan de negociaciones para su liberación.