El periodista cubano Rudens Tembrás Arcia, director de Jit, principal portal deportivo del régimen cubano, fue destituido por maltratar a sus subordinados y abusar de su poder en el cargo por decisión del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) tras verificar las denuncias de una trabajadora del medio de prensa, informó Cubanet.
La periodista cubana que inició el proceso de denuncias contra Rudens Tembrás fue Eyleen Ríos, quien se desempeña como reportera en Jit, y presentó las quejas tanto al INDER como a la Comisión Ética de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
De acuerdo con la información divulgada por fuentes que guardaron el anonimato, el INDER creó una comisión para investigar las denuncias y los resultados apuntaron a que lo referido por Ríos era cierto.
Tembrás Arcia, quien dirigió por varios años la sección deportiva del periódico Trabajadores, actualmente habría iniciado un proceso de apelaciones a su sanción. Mientras tanto, ha conseguido mantener su puesto como especialista en Comunicación del INDER.
Esto implica que pese a ser sancionado y separado de su puesto de trabajo, el periodista deportivo cubano aún tiene posibilidades de viajar este verano a París para cubrir los Juegos Olímpicos, donde se daría la indeseada situación de que coincida con su denunciante, Eyleen Ríos, quien está previsto que vaya como reportera.
También la pasada semana el propio Cubanet reveló que la periodista oficialista cubana Yailín Orta fue destituida hace dos meses como directora del diario Granma, una información que siguen sin hacer pública las autoridades cubanas y de lo que se desconocen los motivos.