La prensa oficial cubana informó que 78 trabajadores de la Terminal Multipropósito del puerto Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba, fueron arrestados por robar toneladas de alimentos destinados a la canasta básica de la población.
De acuerdo con la información publicada en Cubadebate, están implicados en el “escándalo de corrupción” tanto funcionarios como trabajadores portuarios, empresas de carga y transportistas.
Del total de detenidos, 59 fueron trasladados a prisión provisional y los otros 19 recibieron otras medidas cautelares.
En total, las autoridades cubanas habrían recuperado unas 60 toneladas de los alimentos robados, aunque no informaron la cifra total sustraída, principalmente de productos como arroz, frijoles, azúcar y harinaimportados.
Un reporte del Noticiero Televisivo informó que se lograron recuperar 3,8 toneladas de arroz importado, dos toneladas de frijoles negros importados, 22,6 toneladas de azúcar refino blanco y 33 toneladas de harina de soja.
Los trabajadores detenidos podrían ser acusados de los delitos de malversación, falsificación de documentos y receptación, lo que podría conllevar a sanciones de hasta 20 años de cárcel.
Para desviar estos productos, los implicados utilizaron 33 vehíchos de carga, 26 estatales y siete privados. Las autoridades informaron que hasta el momento han decomisado una casa, un carro marca Lada, cuatro neumáticos y 479.000 pesos cubanos, 769 dólares y 200 euros.
Con el propósito de evitar nuevos desvíos de alimentos como este, las autoridades de Santiago de Cuba establecieron que los camiones que transportan este tipo de mercancías deberán ser escoltadossiempre por patrullas de la policía.
En plena crisis de escasez de alimentos, esta noticia, poco habitual en los medios de prensa estatales, enfatizó que los productos robados eran destinados a la canasta básica de los cubanos, lo que podría ser también una estrategia de distracción en relación a la escasez de comida en el país.