Un mono llamado Pánfilo causó pánico entre los vecinos del reparto Van Troi 1, en Caibarién, Villa Clara, tras escaparse del zoológico de la localidad e intentar entrar a las viviendas de la zona en busca de alimentos, pues todo indica que la principal motivación de la fuga fue el hambre.
Vecinos de la localidad mostraron diversas imágenes del mono de color gris y tamaño mediano merodeando por balcones y azoteas. También dijeron que el animal robó viandas de algunas viviendas con el propósito de comerlas y se mostró agresivo con personas que se cruzó.
Pero lo que causó mayor revuelo fueron las imágenes de Bomberos, Boinas Rojas y Boinas Negras acompañadas por perros para capturar al mono, además de un gran despliegue policial en la zona. Aunqueno queda claro cómo fue capturado exactamente, se conoce que el cuidador del Zoológico que consiguió atraparlo sufrió severas heridas.
Actualmente, por decisión de las autoridades locales, Pánfilo se encuentra en una jaula tapiada hasta que se tome otra determinación.
De acuerdo con la información publicada por Diario de Cuba, el trabajador del zoológico que lo atrapó, llamado Pedro López Gutiérrez, fue sometido a una “intervención quirúrgica de urgencia” porque “presentaba tres tendones del antebrazo cortados y seriamente dañados los tejidos circundantes”.
Otro trabajador de la instalación dijo al medio de prensa independiente que ya son cinco los obreros que han resultado lesionados por ataques del mono Pánfilo y que en esta última fuga también a él le tuvieron que dar dos puntos en el antebrazo producto de una herida provocada por el animal.
Aunque las imágenes de la captura del mono Pánfilo se han extendido en las redes sociales por la dimensión del operativo policial, es común que estos animales se fugen del zoológico de Caibarién en busca de alimentos, incluso algunos usuarios aseguran que los propios trabajadores les permiten escapar ante la imposibilidad de darles de comer.
Un reporte publicado por el medio independiente ADN Cuba en 2021 también denunció la escasez de alimentos en el zoológico de Caibarién, lo cual había provocado la fuga de varios primates que también asolaban en esa fecha a la población en busca de alimentos.
Pese a las denuncias de los vecinos, muchos animales del zoológico han muerto en los últimos tiempos de hambre, y los que quedan: dos lenoes, dos equinos, cuatro monos, dos cocodirlos y un pavorreal, sobreviven en condiciones sumamente precarias.
La situación ha llegado a tal punto que estos monos, que no están habituados a comer carne, han terminado capturando gallinas y otros animales en patios y fincas de la zona para alimentarse.
Pero no solo los alimentos escasean en el zoológico de Caibarién, sino también los medicamentos y productos veterinarios, por lo que diversas agrupaciones protectoras de animales han protestado contra esta situación.
El zoológico, fundado en la década de los 80, llegó a tener alrededor de 50 especies diferentes en sus instalaciones, principalmente traídas desde países africanos como Angola y Etiopía durante las guerrasen las que participaron tropas cubanas.
Poco después, con la crisis económica de los años 90, comenzaron a morir muchos de estos animales hasta la fecha, cuando queda menos de una decena y la mayor parte de las jaulas han quedado inutilizadas por falta de mantenimiento.