El gobierno provincial de Santiago de Cuba, en colaboración con el Ministerio de Comercio Interior (Mincin), han implementado una nueva “estrategia” como “alternativa ante el déficit energético”: la venta de carbón racionado a través de la libreta de abastecimiento. Esta medida pretende ayudar a la población a sobreponerse a los apagones, que en muchos casos superan las 20 horas diarias.
Manuel Falcón Hernández, gobernador de la provincia, señaló que cada familia podrá adquirir una lata de carbón. De acuerdo con reportes en redes sociales, las bodegas de áreas rurales ya han iniciado la venta a 125 pesos cubanos (CUP).
"Se prevé que esta “alternativa” se aplique en el resto del país, de mantenerse la actual crisis energética."
Las autoridades han destacado, además, que las personas deben poseer su propio recipiente para llevarse el carbón, ya que las latas pertenecen a cada bodega y se usan solo como instrumento de medición.
A pesar de que no se ha revelado más información sobre el tema, se prevé que esta “alternativa” se aplique en el resto del país, de mantenerse la actual crisis energética. La escasez de petróleo y combustible ha obligado a las autoridades a tomar otras medidas inusitadas, según han revelado varios influencers y medios de prensa.
”Síndromes febriles inespecíficos”: ¿Qué está pasando en Santiago de Cuba?
Además de enfrentar la crisis eléctrica común a todo el país, Santiago de Cuba lidia con un problema de salud pública debido a la hospitalización de ocho personas con “síndromes febriles inespecíficos”, de acuerdo a lo reportado por la prensa.
“Fiebre alta, dolor en los ojos y en la espalda” son varios de los síntomas de esta “rara enfermedad” que ha brotado en el municipio santiaguero Songo la Maya, según reporta la televisión estatal en Cuba. Se trata un “proceso respiratorio similar al catarro común”, aunque en algunos casos ha causado “vómitos y diarreas”.
Este virus puede “confundirse con el dengue”, pero presenta sus propias particularidades. Este reporte oficial concluye diciendo que se han sido enviadas varias pruebas al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en La Habana, con el fin de identificar el origen de esta enfermedad y la forma de combatirla.