El periodista somalí Harun Maruf informó a través de sus redes sociales que los dos médicos cubanos, Assel Herrera Correa (Puerto Padre, Las Tunas), especialista en medicina general, y Landy Rodríguez Hernández (Placetas, Villa Clara), cirujano, habrían muerto tras un ataque con drones a la milicia de Al-Shaab. Esta milicia, que los secuestró en 2019, habría publicado la noticia en Telegram.
Por la trascendencia de esta información, incluimos en esta nota imagen del informe del grupo terrorista en Telegram.
Quisiéramos que esto fuese mentira, pero, lamentablemente parece cierta la pérdida de los dos médicos cubanos, y lo lamentamos infinitamente.
De lo publicado por los secuestradores
Traducción de la publicación en Telegram, omitiendo fragmentos de propaganda del grupo (también velamos el rostro de la víctima):
En las primeras horas de la mañana del jueves 5 Sha'ban 1445H, correspondiente al 15 de febrero de 2024, los estadounidenses llevaron a cabo múltiples ataques con aviones no tripulados en la ciudad de Jilib, Wilaayah islámica de Jubba, matando a dos Prisioneros cubanos. El bombardeo aéreo que comenzó alrededor de las 00:10 horas tuvo como objetivo una casa en Jilib y mató instantáneamente a Assel Herrera y Landy Rodríguez, que fueron capturados el 12 de abril de 2019 tras una operación en el distrito de Mandhera, en las tierras musulmanas ocupadas de Kenia.
A continuación se adjuntan imágenes de uno de los prisioneros cubanos asesinados en el ataque con aviones no tripulados de AFRICOM.
Aunque son dos imágenes, se puede ver el cadáver de una sola persona.
Dos médicos cubanos lanzados a zona de conflicto
Según la Cancillería de Cuba dijo en X (citamos) "fuentes no oficiales" reportaban la muerte de los dos doctores en un bombardeo, con la acotación de que las informaciones no habían sido confirmadas y que el Gobierno se mantendría en contacto con el de Kenia y el de Somalia, además de asegurar que el pueblo cubano sería "inmediatamente informado" (algo que no ha sucedido hasta el momento de publicar esta noticia).
En las últimas horas fuentes no oficiales han reportado la muerte en un bombardeo el pasado jueves 15 de febrero, de los médicos cubanos, Dr. Assel Herrera Correa y Dr. Landy Rodríguez Hernández, secuestrados en la comunidad de Mandera, Kenia, el 12 de abril de 2019.
El grupo Al-Shabab secuestró a ambos médicos cubanos, Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, en abril de 2019, en la frontera entre Kenia y Somalia, en una zona de grandes conflictos y muy insegura.
Nunca el gobierno cubano ha mostrado pruebas de gestiones por obtener su liberación, aunque se ha solido referir a ellos en las fechas de sus cumpleaños o en aniversarios del secuestro.
Fue en octubre de 2023 cuando el Gobierno de Kenia informó que ponía fin a la misión médica de Cuba.
Los secuestradores
Harakat ash-Shabaab al-Muyahidin, el "Movimiento de Jóvenes Muyahidines»", es más conocido como Al-Shabaab (en árabe: الشباب, «Los Jóvenes»), y es un movimiento yihadista terrorista de origen somalí, vinculado con Al Qaeda, al que se unió en 2012. Actúa en el cuerno de África y en Yemen, y está considerada como una organización terrorista por la Unión Europea y por Estados Unidos desde 2008, como así también por Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Su surgimiento se produjo como el ala radical joven del extinto Unión de Tribunales Islámicos de Somalia, que controlaba Mogadiscio en 2006.