Nikolai Patrushev, alto cargo de la seguridad rusa y miembro del círculo más cercano a Vladimir Putin, aseguró "apoyo total" a los aliados de Rusia en América Latina frente a la "injerencia" de Estados Unidos. Esto ocurrió en un encuentro con representantes de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, que tuvo lugar en Managua el martes.
Rusia ha experimentado desde 2022 un aislamiento cada vez más importante, debido a su invasión a Ucrania y a la manera en que Putin lidia con sus opositores. Ejemplo de esto último es la sospechosa muerte del líder Alexei Navalny, ocurrida el 16 de febrero. Patrushev declaró que América Latina, históricamente vista como aliada de Estados Unidos, está adquiriendo una "importancia en aumento" para Rusia, tal como señala el informe. En este contexto, la cercanía con Cuba y otros países del hemisferio ha sido notorio.
Patrushev señaló que el gobierno ruso está apto para ofrecer “un apoyo total e integral a nuestros amigos latinoamericanos, incluida la prevención de la interferencia en los asuntos internos de países amigos nuestros, el desacreditamiento de sus autoridades legítimas, la intimidación de la población y la desestabilización de la economía”.
Su visita a América Latina, con una parada en Cuba el lunes 26 de febrero, tuvo lugar poco después de que el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia sostuviera encuentros con líderes de Cuba y Venezuela antes de participar en una reunión del G-20 en Brasil.
De igual forma, Patrushev mantuvo ese mismo día una “reunión privada” con el general retirado Raúl Castro, con el objetivo de definir “cuestiones de cooperación práctica entre Rusia y Cuba en el campo de la seguridad”, según Rossíiskaya Gazeta.
Asimismo, este miércoles 28 de febrero, el alto cargo Nikolai Patrushev se reunión con el presidente de Nicaragua Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.