El régimen cubano ha anunciado su intención de extender el control sobre el sector privado al proponer la creación de comités de base del Partido Comunista (PCC) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).
Esta nueva medida, revelada por el dictador Miguel Díaz-Canel en una reciente reunión en la provincia de Sancti Spíritus, busca establecer estructuras partidistas dentro de las empresas privadas para reforzar así el control sobre los trabajadores del sector no estatal.
Coartar cualquier posibilidad de autonomía
El Gobierno insiste en que se requiere “ordenar el funcionamiento de todas las formas de gestión de la economía”, lo que incluye crear estas estructuras dentro de las MIPYMES con el objetivo de asegurar una “vinculación política” de sus empleados. Este nuevo movimiento evidencia el esfuerzo por parte del régimen para infiltrarse en la creciente esfera privada, que ha demostrado ser clave para la economía cubana en medio de la crisis actual.
Lejos de promover un entorno de libre empresa, la cúpula del PCC pretende asegurarse de que las MIPYMES también se alineen con sus directrices políticas, coartando así cualquier posibilidad de autonomía real en el sector privado cubano.
El mes pasado el Gobierno impuso nuevas regulaciones a las empresas privadas, cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta, limitando aún más su desarrollo. A su vez, anunció la creación del Instituto Nacional de Actores Económicos no Estatales, que tendrá el control directo de las políticas estatales sobre este sector.