"Sentir Canario" es un programa que tiene como objetivo brindar ayudas humanitarias a canarios y sus descendientes en Cuba, Venezuela y Argentina, países con la mayor tasa de emigración de estos españoles hasta el siglo pasado.
Estas ayudas, distribuidas a través de la Dirección General de Emigración del Gobierno de Canarias, darán cobertura a "necesidades de carácter básico como alimentación o medicamentos", así como intervenciones quirúrgicas.
Se cuenta con 170 mil euros para este 2024, divididos entre los tres países. Para Cuba, en específico, se 85 mil euros, casi la mitad. Mientras que en Venezuela pueden solicitarse estas ayudas de manera presencial en la Delegación del Gobierno de Canarias en Caracas, en Argentina y Cuba debe hacerse a través del correo electrónico entidades.accionexterior@gobiernodecanarias.org.
De igual forma, el gobierno de las Islas ha aprobado un presupuesto para ayudar económicamente a los descendientes de canarios que regresen a la comunidad autónoma. Esta Ayuda para Emigrantes Retornados consiste en "cubrir necesidades básicas durante el primer año del retorno".
Para más información sobre esta y otras ayudas, pincha en este enlace.