La exportación de automóviles de Estados Unidos a Cuba ha aumentado de forma considerable en lo que va de 2024, pues de acuerdo con los datos publicados por el Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, en el primer semestre del presente año se han adquirido vehículos por el valor de 36 millones de dólares.
Según esta cifra, tan solo en el primer semestre de 2024 se triplicaron las compras de vehículos a EEUU respecto al pasado 2023, cuando en todo el año se adquirieron automóviles por un valor de 10 millones de dólares.
El economista John S. Kavulich, presidente de Cuba Trade, dijo a Radio Televisión Martí que estima que al cierre del presente año la cifra de dinero invertido en importación de autos de EEUU a Cuba llegue a los 50 millones de dólares, una cantidad elevada teniendo en cuenta la crisis económica que sufre la Isla, donde conseguir combustible es en ocasiones imposible.
Resulta interesante que la mayor parte de los autos importados por Cuba sean por parte del sector privado, que ha sufrido una arremetida del Estado en los últimos meses mediante nuevas regulaciones que limitan su capacidad de realizar negocios.