Hasta finales de marzo, se presentaron en Cuba 210 informes sobre denuncias relacionadas con las Medianas, Micro y Pequeñas empresas (mipymes). De estas, 117 fueron analizados por las autoridades pertinentes y ya se han revelado algunas conclusiones.
Para principios de junio ya eran 15 las mipymes cerradas por “irregularidades en la contabilidad" y/o "evasión fiscal", el delito más reiterado en estos casos.
En La Habana, por ejemplo, hay más de 800 casos al mes de "inconsistencias" entre los datos de salarios reportados por las empresas y los ingresos personales declarados por los trabajadores.
Debido en gran parte a estos problemas fiscales, Cuba ha prohibido la salida del país a 8,764 personas. Sin embargo, no se ha revelado qué proporción representan de este total los individuos "regulados" por motivos "políticos".
La apertura de mipymes en Cuba ha generado controversias, especialmente por el estricto control estatal que limita la autonomía empresarial. En julio de 2024, empresarios cubanos "expandieron" sus actividades a España, buscando un entorno más favorable para sus negocios.