El 25 de abril de 2024 se realizó una manifestación cerca del Congreso de los Diputados en Madrid, donde profesionales latinoamericanos demandaban una "homologación justa" de sus títulos universitarios. Como puede comprobarse en fotos y videos tomados por los periodistas de Árbol Invertido, Cuba fue la nacionalidad más representada en esta protesta.
El evento fue organizado por el Movimiento de Homologaciones Cubanas en España, el colectivo Homologación Justa Ya, la Asociación de Médicos Cubanos en España, la Federación Española de Médicos, junto con diversos sindicatos y ONG.
Aquí les compartimos una declaración emitida por la primera de estas organizaciones.
MANIFESTACIÓN MASIVA EN MADRID CONTRA LA PARALIZACIÓN DE HOMOLOGACIONES DE TÍTULOS OBTENIDOS EN UNIVERSIDADES CUBANAS
El Movimiento de Homologaciones Cubanas en España surge a raíz de la detención abrupta desde septiembre de 2023 de las homologaciones de títulos universitarios procedentes de Cuba. En España, las homologaciones de títulos universitarios obtenidos en el extranjero son competencia del ámbito de Universidades, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Esta discriminación que estamos sufriendo ha afectado a miles de graduados en Cuba, de los cuales un importante número posee también la nacionalidad española. Las declaraciones al respecto de los funcionarios de Universidades son ambiguas y contradictorias. Afirman que toda esta paralización se debe a irregularidades en los sellos de legalización.
A pesar de que se trata de pocos y aislados expedientes, Universidades argumenta que la demora se debe a la necesidad de verificar la autenticidad de los documentos en Cuba. Sabemos que los colegios médicos españoles realizan estas verificaciones con el Consulado Español en La Habana en pocos días, casi siempre en un plazo máximo de 72 horas.
Los Reales Decretos 967/2014 y 889/2022 que rigen el proceso de homologación establecen un plazo máximo de resolución de expedientes de seis meses, pero la mayoría de solicitantes presentan dos o más años de espera. La incapacidad del Ministerio para gestionar eficientemente las solicitudes de homologación ha generado una acumulación masiva de casos pendientes.
Una parte significativa de estos expedientes corresponde a graduados en Cuba, quienes están en la peor posición, al ser ignorados por el gobierno de España. Tampoco hemos visto los resultados de la Resolución del 21 de febrero de 2024, de la Secretaría General de Universidades que “prioriza” a nacionales españoles y residentes de larga duración.
Consideramos que estamos siendo maltratados por parte del ámbito de Universidades, ya que no proporcionan información precisa e involucran de manera malintencionada a otras instituciones. El Ministerio es consciente del daño que está causando a los profesionales cubanos y, al parecer, esta situación podría ser resultado de una falta de atención deliberada por parte de la institución. Solo bajo presión mediática, se han resuelto recientemente en sentido favorable muy escasos expedientes, posiblemente como una manera de silenciar las críticas y desalentar manifestaciones.
Es realmente paradójico observar que, a pesar de los convenios académicos entre el Ministerio de Educación de Cuba y el anterior Ministerio de Universidades de España, las homologaciones de títulos universitarios obtenidos en Cuba se encuentran prácticamente paralizadas, dando la sensación de que la cooperación es inexistente.
Resulta sorprendente ver profesionales graduados en Cuba desempeñando ocupaciones que distan mucho de su formación y experiencia en el campo sanitario. Se han reportado repetidamente noticias sobre la preocupante escasez de personal sanitario en España, por mencionar solo un ejemplo. Es evidente que existe una desconexión entre la necesidad urgente de profesionales médicos y la lentitud en el proceso de homologación, lo que resulta en una pérdida tanto para estos profesionales altamente cualificados como para el sistema de salud español.
Tenemos la decepción más absoluta con el gobierno que, considerándose progresista, en nuestro caso nos aplica una política discriminatoria sin precedentes. Estamos inmersos en la red burocrática de dos Reales Decretos, al tiempo que tampoco se cumple la Resolución del 21 de febrero de 2024.
Exigimos transparencia, claridad y una solución rápida y efectiva a esta situación. Los solicitantes de homologación merecemos un proceso justo y eficiente que respete nuestros derechos y garantice la validez de la titulación académica.
Desde todas las comunidades autónomas de España y a través de las redes sociales, los homologantes con estudios en Cuba alzaremos nuestra voz en protesta, conjuntamente con el colectivo aliado Homologación Justa Ya.