Tras más de un año esperando por el tratamiento médico necesario, la niña cubana Amanda Lemus partió en la noche de este domingo hacia España acompañada por sus padres y el doctor Ramón Villamil, jefe del Servicio Hepatobiliar y Trasplantes del Hospital Pediátrico Universitario William Soler, según informó la activista Lara Croft en sus redes sociales.
“Ya está lista para volar. Va asistida por el Dr. Villamil en el vuelo, así que todos podemos estar más tranquilos. Serían nueve horas de espera para saber cómo fue todo en el vuelo. Gracias por todo mi gente. Seguimos”, escribió la activista cubana en su cuenta de Instagram junto a una foto de Lemus acompañada de su madre, Milagros Ortiz.
De acuerdo con la información divulgada por el medio independiente Cuballama, Lemus llegó a Madrid a las 11:30 AM de este lunes, donde gran parte de la comunidad cubana en la capital española se ha organizado para apoyar a la niña y su familia.
Amanda Lemus, de dos años de edad, padece de atresia de las vías biliares, por lo que necesita un trasplante de hígado, operación a la que no se pudo someter en Cuba debido a la falta de recursos para ello, según informó el Ministerio de Salud Pública a sus familiares.
Ante esta circunstancia, su madre decidió iniciar una campaña para ayudar a la niña, lo que contó con un amplio apoyo de la sociedad civil y los migrantes cubanos, que donaron más de 20.000 dólares para apoyar a Lemus mediante una colecta en la plataforma GoFoundMe.
Según la información divulgada por Cuballama, Lemus será sometida al trasplante de hígado en el hospital madrileño La Paz, considerado uno los mejores centros hospitalarios públicos del mundo.
El medio de prensa independiente reveló que junto a Amanda Lemus viajó a Madrid otra niña necesitada del mismo tratamiento médico, llamada Fabiana de la Caridad, quien también fue acompañada por sus padres.