Este 25 de abril tuvo lugar en las cercanías del Congreso de los Diputados, en Madrid, una manifestación de profesionales latinoamericanos que exigían una “homologación justa” de sus títulos universitarios. Entre todos los presentes, los cubanos constituían una evidente mayoría.
La convocatoria fue realizada por el Movimiento de Homologaciones Cubanas en España, el colectivo Homologación Justa Ya, la Asociación de Médicos Cubanos en España, así como la Federación Española de Médicos y distintos sindicatos y ONG.
"Es inaceptable que se prolongue el sufrimiento de los [médicos] cubanos que venimos huyendo de una dictadura", dijo Guillermo Ponce Morales, presidente de la Asociación de Médicos Cubanos en España, durante su intervención frente a docenas de congregados.
Asimismo, en declaraciones exclusivas a Árbol Invertido, Ponce Morales nos compartió su historia como cubano y especialista de la salud: “Yo soy médico [en España] desde hace 27 años, soy ciudadano español desde hace 27 años”, (…) no es aparentemente mi problema, pero sí lo es, porque el problema de todos los médicos que tengan problemas con su homologación, es mi problema también”.
Según relataron varios de los presentes, algunos procesos de homologación han tardado hasta 7 años, durante los cuales el profesional debe laborar en bares, restaurantes y, con suerte, como enfermero o “cuidador de pacientes geriátricos”.
Para mayor contradicción, esto sucede en un país como España, que acusa una significativa falta de personal médico, algo que alcanza a afectar a casi 500 mil pacientes.
“Llevamos esperando dos, tres y cuatro años por la homologación”
Entre los manifestantes cubanos también se encontraba Dariel Llanes, miembro del Movimiento de Homologaciones Cubanas en España.
"Venimos aquí no a protestar contra el país que nos acoge, sino a reclamar un legítimo derecho que está contemplado en la ley", le comentó Llanes a Árbol Invertido. Según el médico, este movimiento surgió “para protestar contra la paralización prácticamente absoluta de las homologaciones cubanas en España”.
De acuerdo con el propio Llanes, “actualmente los procesos de homologaciones están establecidos por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y se basan en dos Reales Decretos”. En ambos, el 967 de 2014 y el 889 de 2022, se deja constancia escrita de que “el proceso de homologación no debe tardar más de 6 meses”. Sin embargo, el tiempo medio de espera ronda los dos años.
Como parte de esta política “agilizadora”, el Gobierno de España introdujo en octubre de 2022 varias modificaciones en el procedimiento de homologación con el fin de reducir el tiempo del trámite a un máximo de seis meses. Durante ese año, más de 500 médicos y 40 enfermeros cubanos lograron homologar sus títulos. Aun así, esta bonanza no duró mucho, ya que en 2023 se congeló nuevamente el proceso y, durante los 4 primeros meses de 2024, no ha sido homologado ni siquiera un título universitario cubano.
“Estos profesionales (médicos, enfermeros, odontólogos, psicólogos, fisioterapeutas, ingeniero y otros)”, afirma el Movimiento de Homologaciones Cubanas en España en sus redes sociales, “enfrentan múltiples dificultades en el desempeño de labores de menor complejidad lejanas a su formación”.
Carlos Suárez es otro médico cubano que se dio cita frente al Congreso de los Diputados y que también pertenece al Movimiento de Homologaciones. “Llevamos esperando dos, tres y cuatro años por la homologación”, afirma Suárez, “y mucha de estas personas están desempleadas o trabajan en situaciones precarias”.
“A pesar de que las universidades cubanas tienen convenios con el Gobierno de España, el Ministerio de Universidades nos está mintiendo, lleva tiempo mintiéndonos”, asegura Carlos Suárez.
“La discriminación es más fuerte que la economía”
De acuerdo a los datos revelados durante la manifestación por la pediatra iraní Rami Ahmadi, presidenta y fundadora del movimiento Homologación Justa Ya, el hecho de que haya todavía 100 mil expedientes sin respuesta hace que España pierda, incluso, casi un punto porcentual de PIB. Esto se debe, sobre todo, al colapso que vive la sanidad pública española desde la pandemia de Covid-19, con listas de espera que pueden superar los 6 meses en muchos casos.
“La discriminación es más fuerte que la economía”, afirmaron tanto Ahmadi como otros médicos que tomaron la palabra, provenientes de Colombia, Perú, Ecuador y Argentina, entre otros países.
De igual forma, el médico cubano Julio Antonio Roque, coordinador general del Movimiento de Homologaciones Cubanas en España, aseguró que los sanitarios en espera de homologación están viviendo “una versión de El Proceso de [Franz] Kafka”, debido al “surrealismo, el absurdo y la estulticia” de estos retrasos.
“Ustedes salieron de Cuba buscando libertad”
Los diputados españoles, por su parte, se acercaron a los manifestantes, tomatón la palabra y aseguraron, independientemente de su tendencia política, su “compromiso” con los médicos cubanos y de otros países.
Pedro Navarro, diputado del Partido Popular (PP), comenzó su intervención recordando que muchos de los allí presentes habían salido de Cuba “buscando libertad”. Recordó, además, que los retrasos de las homologaciones se deben en gran medida a la burocracia gubernamental.
Seguidamente, Enrique Santiago, diputado de la coalición progresista SUMAR, se mostró asimismo comprometido con la situación de los sanitarios cubanos. Según él, esta crisis que existe alrededor de las homologaciones tiene su causa en el “cooperativismo”, los colegios médicos de los hospitales y las universidades y la ineficacia de algunos sindicatos.
Ya casi al término de la manifestación, un grupo de médicos entró a la sala del Congreso junto a los diputados españoles, con el fin de discutir planes y objetivos específicos orientados a desembarazar la crisis de las homologaciones de títulos extranjeros.
Regresar al inicio