Pasar al contenido principal

Política | ¿Qué opinan sobre Cuba y su régimen los partidos políticos españoles?

Cuba también es un tema que diferencia a partidos como Vox, Sumar, PP y PSOE, al tiempo que trasciende en la Web la relación de algunos de sus líderes con el gobierno cubano.

Cuba como carnada
"Artífice". | Imagen: César Castillo.

Vox, Rocío Monasterio y Santiago Abascal

Vox se ha manifestado en reiteradas ocasiones sobre el problema de Cuba. Más allá de su posición abiertamente "anticomunista", la representante de dicho partido en la capital española es de origen cubano.

Rocío Monasterio, convertida en "embajadora del exilio cubano", es descendiente del antiguo propietario del ingenio azucarero «Manuelita», dueño además de la Compañía Azucarera Atlántica del Golfo. Tras la Revolución Cubana y la expropiación de sus empresas y propiedades, la familia viajó a España para asentarse aquí definitivamente.

"Esta dictadura, y espero que todos los partidos presentes lo reconozcan como tal, ya dura demasiado", dijo Monasterio en el Pleno de la Asamblea de Madrid del 18 noviembre de 2021, en una intervención en la que hizo referencia a las protestas del 11 de julio de ese mismo año. Así, continúa Monasterio:

"Cuba necesita que se reconozca la dictadura comunista y que se declare públicamente al Partido Comunista de Cuba [PCC] y a la Unión de Jóvenes Comunistas [UJC] (...) como organizaciones segregacionistas y represivas, dado que dichas agrupaciones han impuesto a la sociedad cubana el autoproclamado concepto supremacista y totalitario de que el PCC es el rector de la sociedad."

Santiago Abascal, actual presidente de Vox, ha protagonizado intervenciones muy semejantes. El pasado 11 de julio, a dos años de las históricas manifestaciones, Abascal utilizó las plataformas online de su partido para dirigirse a los cubanos:

"Justamente hace dos años, el 11 de julio de 2021, Cuba fue escenario de una colosal gesta de dignidad. Miles de cubanos salieron espontáneamente a las calles de toda la Isla para exigir libertad, democracia y el fin de la dictadura comunista"

"Patria y vida", prosigue Abascal, "gritaban entonces los cubanos valientes, y 'Patria y Vida' gritamos cuantos amamos la libertad y la justicia."

Sumar, Yolanda Díaz y Aina Vidal

Durante las protestas del 11J, la vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, respondió lo siguiente ante una pregunta sobre la condición dictatorial del gobierno cubano: "Las democracias las definen los estándares de la ONU y los derechos humanos no se relativizan en ninguna parte del mundo, por tanto, no se cuestionan, ni aquí, ni en Cuba. Creo que estoy siendo muy clara".

Asimismo, varios detractores de Yolanda Díaz han compartido durante estas semanas un tuit suyo publicado en 2016 a raíz de la muerte de Fidel Castro. Me tomo la libertad de traducirlo desde el gallego: "Fidel, uno de los imprescindibles del SXX. Un revolucionario. Con él camina y caminará la gente. Cuba va!".

De igual forma, en julio de 2021, Aina Vidal, Diputada en el Parlamento Europeo por Unidas Podemos (uno de los partidos que conforman la coalición Sumar), también rechazó la existencia de un estado totalitario en la Isla:

"No considero, en este caso, al gobierno cubano como una dictadura. Eso sí, hago mías las palabras que hacía ayer el consejero Borrel y le pedimos en todo caso al gobierno cubano que, por supuesto, permita con total transparencia cualquier tipo de manifestación."

PP, Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, reelecta el 23 de mayo de este 2023 para su segundo mandato, Isabel Díaz Ayuso, se pronunció en su momento sobre las protestas del 11 de julio. Además, se ha referido en otro par de ocasiones a la situación política y económica de Cuba, afirmando, por ejemplo, que "intervenir los precios sólo sirve para dispararlos y para llevarnos al modelo cubano".

Siguiendo la línea de los partidos catalogados como derechistas en España (y, ciertamente, en la mayor parte del mundo), Ayuso ha hablado abiertamente en contra del comunismo en general y del caso cubano en particular:

Por su parte, el presidente del PP a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo, no se aparta mucho de la tendencia de sus copartidarios. Según lo ha declarado en su programa electoral, pretende “ (...) apoyar de un modo firme la defensa de los derechos humanos y la transición a la democracia en Cuba, Venezuela y Nicaragua." De esta forma, continúa el político: "Junto a ello, debemos ser el puente con la Unión Europea con iniciativas como la firma del Tratado de Libre Comercio con Mercosur”.

Aun así, a semejanza de lo que ha sucedido con la "exhumación" del tuit de Yolanda Díaz sobre la muerte de Fidel, las redes sociales han traído a colación varias fotos de Feijóo junto a Raúl Castro, durante un viaje de aquel a la Isla mientras era el titular de la Xunta de Galicia.

Foto de Raúl Castro junto a Alberto Núñez en La Habana.
Foto de Raúl Castro junto a Alberto Núñez en La Habana. | Imagen: Sitio web de la Xunta de Galicia.

“Agradecer al presidente Raúl Castro la deferencia que tuvo de volver a recibirnos y de poder tener una larga reunión durante la cual hablamos de la evolución de Cuba y del nuevo momento político que está viviendo la isla", comentó Núñez Feijóo en aquel momento.

PSOE y Pedro Sánchez

Por último, el presidente actual del Gobierno de España y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha igualmente brindado su opinión con respecto al problema de Cuba. Su relación con el gobierno de la Isla ha sido un poco más estrecha que la de sus homólogos de Vox, Sumar y PP, habiendo visitado el país caribeño en 2018 con el objetivo de "relanzar las relaciones Cuba-España".

Durante esa misma estancia, Sánchez incluso llevó de vuelta la "silla de Maceo" a la Isla, movimiento que no estuvo exento de polémica al interior de los sectores vinculados al patrimonio y la conservación de artículos históricos en España.

Ahora, con respecto a sus criterios sobre la situación política cubana, Pedro Sánchez también tuvo algo que decir después de las protestas del 11J:

"Que Cuba no es una democracia, no lo es, pero dicho esto también, creo que tiene que ser la sociedad cubana la que encuentre ese camino."

Finalmente, a una semana de las elecciones generales, Sánchez presidió el 17 y 18 de julio pasados la Cumbre UE-CELAC, en la cual estuvo presente Miguel Díaz-Canel. Aquí, según varios medios que cubrieron la noticia, el actual presidente español fue acusado de propiciar "el blanqueamiento de las dictaduras latinoamericanas", haciendo referencia a los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba, que no fueron señalados en esta reunión por sus reiteradas y flagrantes violaciones de derechos humanos.

De acuerdo a lo declarado por el eurodiputado Leopoldo López Gil, político que se ha manifestado en contra del gobierno cubano: "es indignante que en Europa se reciba a ciertas personas y se les bese; es el beso de Judas, solo que los vendidos somos nosotros, los ciudadanos".

Senén Alonso Alum

(Pinar del Río, Cuba, 1997). Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana en 2020. Ejerció como investigador literario en el Centro de Estudios Martianos (CEM) desde su graduación hasta 2022. Ha publicado poemas y ensayos en el medio independiente La Jeringa, en el blog de cine En Raccord, en el Portal Digital del CEM, en el boletín de crítica y pensamiento Puntal, en las revistas Librínsula, El Caimán Barbudo, Opía Magazine, AM:PM, El Estornudo, Honda, Casa de Las Américas y Cine Cubano.

(Pinar del Río, Cuba, 1997). Miembro del staff de Árbol Invertido.

Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana en 2020. Ejerció como investigador literario en el Centro de Estudios Martianos (CEM) desde su graduación hasta 2022. Ha publicado poemas y ensayos en La Jeringa, en el blog de cine En Raccord, en el Portal Digital del CEM, en el sitio web del Centro Onelio Jorge Cardoso, en las revistas Librínsula, El Caimán Barbudo, Opía Magazine, AM:PM, El Estornudo, Cine Cubano, Honda, Casa de Las Américas y Rialta Magazine. Fue finalista en el concurso de narrativa “Portus Patris” (2021), auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz de Las Tunas. Es graduado del XXII Curso de Técnicas Narrativas que se impartió en el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso (2020-2022), donde resultó ganador de la Beca Caballo de Coral debido a su proyecto de novela Ucronías y otras verdades ficcionadas.

Comentarios:


Prof. Rolando … (no verificado) | Mar, 25/07/2023 - 16:34

Buen análisis por Senén

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.