Médicos holguineros denuncian "el colapso sanitario" en Cuba y el "miedo al gobierno" más que a la pandemia.
Planos del video en que médicos holguineros denuncian "el colapso sanitario" en Cuba y el "miedo al gobierno" más que a la pandemia. | Imagen: Árbol invertido (montaje)

Autoridades de Salud y Seguridad del Estado citan a los médicos que denunciaron en un video "el colapso sanitario de nuestra nación" y el miedo al gobierno.

Las autoridades de Salud Pública en Holguín citaron en la tarde de este domingo, 15 de agosto, a un grupo de médicos que denunciaron en un video el colapso sanitario de la provincia. Los 23 jóvenes, entre estudiantes y profesionales, rechazaron las críticas del primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, quien intentó días atrás inculpar a los galenos de la crisis que atraviesa la nación, con el agravamiento de la pandemia del coronavirus.

"Hago esta denuncia públicamente porque estamos acostumbrados a que nos desaparezcan como si por arte de magia desaparecieran las personas en este país. Quiero hacer oficial esta denuncia, mis colegas están siendo amedrentados en este momento, no sé qué pueden estar pasando porque no me responden el teléfono (…) He podido contactar con uno, y sí están reunidos en la facultad (…) no van a amedrentarnos, no van a seguir intimidándonos como siempre", dijo en Facebook Manuel Guerra, exresidente de Ginecología y Obstetricia, y uno de los médicos que participó en el video de denuncia.

Otros doctores de Holguín, como Ernesto Arteaga Pérez o Alexander Pupo Casas, ratificaron que sus colegas estaban siendo citados y amenazados por las autoridades, información replicada por varios usuarios en redes sociales.

Una fuente cercana a este medio notificó que sobre la 1 p. m. de este domingo los galenos fueron convocados a sendas reuniones en el Hospital Provincial "Vladimir Ilich Lenin" (los graduados) y la Universidad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales" (los estudiantes), para comparecer ante directivos de estos centros y oficiales de la Seguridad del Estado.

“El colapso sanitario de nuestra nación no es una mentira"

El video, que marcó tendencia la víspera en Cuba, recorre estados y grupos de WhatsApp y es altamente difundido en las redes. Bajo el rótulo de “Comisión de apoyo médico en las calles” y el logo del Ministerio de Salud Pública, presenta en el comienzo un fragmento de la intervención pública de Marrero Cruz, donde criticó el trabajo del personal sanitario al considerar que "la falta de medicinas es inferior a la cantidad de quejas y denuncias por el maltrato, por la dejadez”.

“No es falta de humanidad, es falta de recursos. Basta ya”, respondió a estas palabras la cirujana del Clínico Quirúrgico Milagros Aguilera Ballester. De igual modo el gremio de médicos holguineros, identificados con sus nombres y ocupaciones, rechazaron las palabras del dirigente y denunciaron que el "colapso sanitario" —término que eluden la prensa oficial y los voceros del régimen— no ha sido por su culpa, sino por las carencias del sistema.

“Por esta vía exijo los medios de protección y recursos necesario para que puedan salvar al pueblo cubano”, requirió Nataly Ramírez Ibarra, quien cursa el cuarto año de la carrera de medicina.

“El colapso sanitario de nuestra nación no es una mentira, no estamos pagados por nadie, es una realidad que estamos viviendo hoy en día en nuestra institución y en muchas partes del país”, declaró el doctor Héctor Alejandro Santiesteban Fuente, residente de segundo año de Cirugía del Hospital Provincial "Vladimir Illich Lenin".

"No le tenemos miedo a la pandemia. Le tenemos miedo al gobierno"

Rafael Alejandro Fuentes Sánchez, cirujano del Hospital Clínico Quirúrgico Milagros Aguilera, aparece en el video vestido con el traje de protección para enfrentar la Covid y es contundente en sus palabras:

“Estoy haciendo este video mientras me preparo para salir a luchar por Cuba, para salir a exigir respeto por el gremio médico. Tenemos miedo, pero no le tenemos miedo a la pandemia. Le tenemos miedo al gobierno, tenemos miedo a lo que pueda hacer y de la manera que se pueda interpretar el hecho de que nosotros salgamos a exigir nuestro pleno derecho y el derecho del pueblo a seguir recibiendo una atención medica de calidad”.

Por su parte, Claudia Yuliet Consuegra Leyva, residente de tercer año de la especialidad de Cirugía en el Hospital Provincial Vladimir Illich Lenin, denunció “el maltrato que recibimos día tras día de parte de la jefatura, las autoridades, que en realidad los médicos somos los que sostenemos este país”.

Imágenes de galenos fatigados en su trabajo contra la enfermedad, ilustran el video, en el que se escucha como banda sonora la versión en español de "Somos el mundo", como un llamado a la unidad de todos en un momento tan difícil.

El material audiovisual viene a concretar una serie de denuncias hechas por pacientes y otros profesionales de la salud en el país, sobre la actual situación epidemiológica, en la que resaltan la falta de medicamentos como el interferón y el rosefín, escafrandras, material estéril e insuficiencia del oxígeno para cuidados intensivos. Todos estos factores se conjugan para situar a Cuba en uno de los más alarmantes picos de la pandemia, con cifras que ya destacan negativamente a nivel mundial.

 

 

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.