En una intervención televisiva, las autoridades cubanas aseguraron que un “virus informático” extranjero había afectado la ciberseguridad de las gasolineras. Por esta razón no sería posible aplicar de inmediato el aumento de precios programado para inicios de febrero, conocido popularmente como el “paquetazo”.
"Se ha tomado la decisión de aplazar la implementación de una decisión de gobierno vinculada con la actualización de los precios de los combustibles", afirmó la viceprimera ministra de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo. Según ella, la información recopilada parece corroborar un supuesto hackeo en la base de datos de Fincimex (Financiera Cimex, S.A.).
El “paquetazo” incluye un aumento del precio del litro de gasolina regular, que pasará de 25 pesos cubanos (0,20 centavos de dólar) a 132 (1,10 dólares), lo que equivale a un 528% de más. Mientras, la gasolina especial subirá de 30 (0,25 centavos de dólar) a 156 pesos cubanos (1,30 dólares), lo que representa una subida del 520%.
De igual forma, se anunció por parte del Gobierno que el incremento previsto para el 1ero de marzo en los precios de los pasajes de autobús, tren, barco y avión también sería postergado.
En medio de todo este contexto, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel ordenó este viernes 2 de febrero la destitución del ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil.
¿Qué hizo (y qué no hizo) Alejandro Gil como Ministro de Economía de Cuba?
Gil estuvo “a la cabeza” de la conocida como "Tarea Ordenamiento", que comenzó en enero de 2021 y que buscaba unificar las dos monedas que circulaban en la Isla (CUC: peso cubano convertible, y CUP: moneda nacional), entre otras medidas económicas. Dos años después, las autoridades cubanas reconocieron que la Tarea Ordenamiento “no cumplió sus objetivos”.
La destitución de Gil fue anunciada mediante un comunicado oficial del Consejo de Estado, el cual reveló que Joaquín Alonso Vázquez, ministro-presidente del Banco Central de Cuba, asumirá su posición. El comunicado también notificó la salida de los ministros de la Industria Alimentaria y de Ciencia y Tecnología.
Asimismo, para el jueves 1ero de febrero de 2024 estaba programado el inicio de la comercialización de combustible en moneda extranjera mediante el uso de tarjetas en USD en el país. El propósito declarado ha sido "reabastecer" la cadena de estaciones de servicio que operan con pesos cubanos (CUP) utilizando los ingresos obtenidos en divisas.
Esta "estrategia", mencionada por el mismo Alejandro Gil durante el lanzamiento de las tiendas que operan en moneda libremente convertible (MLC), ha sido recibida con escepticismo por el pueblo.