La conocida presentadora de la televisión cubana María Victoria Gil “Vicky”, hermana del ex ministro de Economía, Alejandro Gil, dijo este domingo en declaraciones al canal de Youtube “El mundo de Darwin” que la destitución de su hermano fue un castigo por oponerse a las nuevas medidas anunciadas por el régimen, conocidas como “el paquetazo”.
Aunque la presentadora, quien reside actualmente en España, dijo que hasta el momento no ha podido hablar con su hermano porque se encuentra “entregando todo al nuevo ministro designado”, aseguró que está “muy dolido y decepcionado”, según le confirmó la esposa de este.
“Una vez más me siento dolida y defraudada por el Gobierno que tenemos en nuestro país: el desgobierno y las desvergüenza”, dijo la presentadora cubana, conocida especialmente por su trabajo en el programa musical “La Gran Escena”.
María Victoria Gil defendió a su hermano alegando que este no se enriqueció con su puesto de ministro, pues alegó que” lo único que ha hecho es sacrificarse, trabajar, dar la vida a un sistema corrupto, fracasado, errado hasta la médula.”
Sobre la noticia de su destitución, consideró que “cuando hay alguien que se opone o que molesta, lo desaparecen. Lo hemos visto a lo largo de la historia de la Revolución cubana. Lo desaparecen cuando no está de acuerdo, cuando plantea algo que o les conviene a los que están en el poder”.
“En cuanto yo tenga la posibilidad de tener un contacto con mi hermano los mantendré informados. Sé por el momento que él está muy dolido y muy decepcionado, me lo dijo mi cuñada, pues no se lo merece. Pero que se va a esperar de una dictadura, de aquellas personas que llevan 65 años sometiendo a un pueblo a un sistema totalmente fracasado”
Al entrar en detalles, la presentadora dijo que el ex ministro de Economía “ha estado molestando porque se ha opuesto rotundamente a una serie de medidas que se van a implantar en nuestro país que cada vez son pensadas para perjudicar aún más al cubano de a pie y beneficiar al nuevo rico que está creando ese sistema dictatorial”.
“Subir el precio la gasolina al 400%, las guaguas interprovinciales al 300%, subirlo todo. Ahogar al cubano honesto y trabajador que ha creído en el sistema y que se ha quedado. A lo largo de la dictadura cubana se ha demostrado fehacientemente que todo aquel dirigente que se opone en algún momento de la historia a las cosas que le convienen a la dictadura, sencillamente lo eliminan, y lo peor es que salen en el Noticiero y dicen que ha sido destituido por mal trabajo o por deficiencias y no dicen la verdad”.
Según María Victoria Gil, su hermano tuvo la “vergüenza y la dignidad de decir 'esto no puede ser, esto no es justo', porque a un pueblo que lleva resistiendo seis décadas, que se ha sacrificado hasta la médula, no se le puede pedir más sacrificios”.
Pese a la defensa que hizo la presentadora cubana de su hermano, Alejandro Gil, la opinión popular sobre este es muy desfavorable, y es considerado junto a Miguel Díaz-Canel y Marino Murillo como los principales responsables del desastre económico de los últimos años.
La mayor parte de los usuarios de Youtube que comentaron las palabras de María Victoria Gil consideraron que sus argumentos no son suficientes para limpiar el prestigio de su hermano, uno de los hombres más cercanos a Díaz-Canel desde su llegada a la presidencia.
“Es correcto que la hermana esté dolida, pero este ha sido arquitecto de la estructura que mantiene en pie a ese sistema”, afirmó un usuario identificado como Carlos Suárez.
“Viven y viven abusando del pueblo y cuando se les acaba quieren justificar todo el mal que han contribuido a hacer durante años e incluso, en muchas ocasiones, se cambian de bando”, escribió otro usuario.
“Y seguro mañana sale (Alejandro) Gil diciendo que lo obligaron a hacer todo lo que se hizo, y que él es de Patria y Vida y hay que abrazarlo y bendecirlo. El pobre, evidentemente debe ser una gran persona que nunca ha sido parte de la desgracia económica de Cuba, Alejandro Gil y Marino Murillo son unos santos. Me meo de la risa. Que conste, yo jamás hablaría mal de mi hermano, al menos en público”, expresó otro usuario llamado Ernesto Lorenzo.
La destitución de Alejandro Gil como viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación tomó a muchos por sorpresa el viernes, tan solo unas horas después de que se anunciara el aplazamiento del llamado “paquetazo” anunciado días atrás.
Según la información oficial, fue Miguel Díaz-Canel quien propuso remover del puesto al economista, que será sustituido por Joaquín Alonso Vázquez, quien se desempeña hasta el momento como ministro presidente del Banco Central de Cuba.