El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, afirmó este 13 de octubre durante su visita a Roma, Italia, que su país tiene toda la energía que Europa necesita y está abiertos a cualquier tipo de inversión del viejo continente.
De acuerdo con Gil, Venezuela dispone de "toda la energía que necesita Europa" en un momento en el cual "hay una amenaza a la seguridad energética" para los países del viejo continente, que han visto su suministro energético afectado por la invasión de Rusia a Ucrania.
Además, Yvan Gil dijo que el Gobierno venezolano “trabaja de la mano” con empresas de Italia, España y Francia para “asegurar” el petróleo y el gas necesario en dichos territorios.
Mientras tanto, las condiciones energéticas en Cuba atraviesan una de sus mayores crisis de los últimos años, y a diferencia de otras ocasiones en las que las autoridades han culpado a roturas en las Termoeléctricas, en este caso señalan la falta de combustible y el incumplimiento de los envíos por parte de los proveedores.
Lejos quedan los tiempos donde los negocios con Cuba ocupaban un lugar prioritario para la cúpula de Caracas, que hace todo lo posible por vender su combustible a las principales potencias del mundo mientras al régimen de La Habana se le cierran las puertas para adquirir el carburante.
Esto no quiere decir que PDVSA haya dejado de ser el principal proveedor de combustible a La Habana, no obstante, los envíos de petróleo han disminuido notablemente en los últimos años respecto a la década pasada y ahora la empresa venezolana ansía ampliar sus ventas en mercados más lucrativos como el de Estados Unidos o Europa.
Cuba se queda sin combustible
Cuba sufre su mayor crisis económica desde el llamado Período Especial de la década de 1990, marcada, entre otros factores, por los constantes apagones causados por la falta de combustible.
Justo este fin de semana la Fábrica de Arte, uno de los proyectos artísticos más populares de la capital cubana, informó que seguirá funcionando sin corriente eléctrica luego de que las autoridades le informaran que la energía que tiene permitido consumir es insuficiente para mantener las actividades programadas.
También la escasez de combustible en Cuba ha traído graves problemas al funcionamiento de la mayor parte de los servicios del país, así como la disminución del transporte público, la venta de alimentos y el cierre temporal de diversas entidades, dejando temporalmente sin empleo a miles de cubanos.