Este 19 de enero, Wilber Aguilar Bravo, padre de Walniel Luis Aguilar Rivera, quien participó en las manifestaciones del 11J, presentó una solicitud formal ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) para promulgar una Ley de Amnistía en favor de los presos políticos cubanos. La petición, a la que se puede acceder a través de este enlace, fue dirigida a Ana María Mari Machado, diputada y vicepresidenta del órgano legislativo.
En el momento de su entrega, la carta ya contaba con 34 firmas de familiares de presos políticos y se mantiene abierta para que más ciudadanos cubanos puedan sumar su apoyo mediante un formulario. La solicitud de Amnistía abarca a todos los individuos encarcelados por razones políticas en Cuba.
Los familiares de los prisioneros políticos fundamentan su petición en el Artículo 227 de la Constitución cubana, que establece que si se obtienen las firmas de 50.000 electores, la propuesta debería ser considerada y aprobada.
(Firma esta petición en este enlace.)
Carta de petición ciudadana para una Ley de Amnistía
La Habana, 19 de enero de 2024.
A: Ana María Mari Machado.
Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Diputada a la Asamblea Nacional por el Municipio Quemado de Güines.
Capitolio Nacional.
La Habana Vieja, 10100.
Excelentísima diputada,
Los tribunales del Estado han condenado a cientos de ciudadanos cubanos por expresar la voluntad de vivir en un país libre y democrático donde se garantice la independencia de poderes, el Estado de derecho, la pluralidad y la participación política.
Habiendo agotado todas las vías legales para reclamar justicia para los cubanos presos por manifestar su deseo de democracia en un país donde se prohíbe la abogacía independiente acudimos a usted, para que como diputada inicie los procedimientos correspondientes en la Asamblea Nacional para la redacción y debate, a fin de que sea aprobada una Ley de Amnistía conforme a los procedimientos de la ley.
Esto significa, el reconocimiento de que NO hubo delito en manifestar la voluntad de cambio democrático que expresaron los ciudadanos en las protestas de julio de 2021, así como en las protestas colectivas e individuales que precedieron y prosiguieron a esta fecha histórica, y que se inscriben en un ciclo más amplio que tiene en la libertad, los derechos humanos y la democracia su reclamo común.
La Ley No. 131/2019 de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba, otorga a los diputados la potestad para proponer proyectos de ley, y a nosotros el derecho de presentar peticiones, aunque hasta el día de hoy nunca un diputado lo haya hecho.
Los familiares de los presos políticos, y la ciudadanía cubana que acompaña esta solicitud, sufre persecución y acoso por parte de la seguridad del Estado, la policía y órganos de inteligencia, como castigo por abogar por la liberación de nuestras familias. Se nos impide el derecho a la asociación y reunión pacífica, así como el derecho a la libertad de expresión y opinión a través de detenciones arbitrarias, interrogatorios, procedimientos de instrucción penal, cartas de advertencia, métodos de vigilancia sistemática y violaciones a la libertad de movimiento.
Más allá de estas conductas violatorias de los derechos humanos continuaremos defendiendo a quienes no debieron estar un solo día en prisión. En los años por venir, no se podrá decir que los ciudadanos cubanos no pedimos y luchamos por todas las vías la Amnistía de los injustamente condenados. Si ustedes no toman partido del lado justo de la historia en esta hora clave, será de ustedes el silencio, la complicidad, la cobardía y el entorpecimiento a las legítimas aspiraciones de cambio democrático de la mayoría de los cubanos.
Quedamos atentos de su respuesta.
Firman la petición de Ley de Amnistía los familiares de los presos políticos y ciudadanos que acompañan esta petición.
(Firma esta petición en este enlace.)