En la mañana del pasado 19 de enero, Wilber Aguilera Bravo, padre del manifestante del 11J Walniel Luis Aguilar Rivera, entregó en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) una petición oficial para promover una Ley de Amnistía a los prisioneros políticos cubanos, dirigida a la diputada y vicepresidenta del órgano legislativo Ana María Mari Machado.
La carta, firmada en el momento de la entrega por 34 familiares de presos políticos, está abierta para que se sumen todos los ciudadanos cubanos que apoyen la petición a través de este formulario. La petición de la Amnistía se extiende a todas las personas presas por motivos políticos en Cuba.
Los familiares de los prisioneros políticos se amparan en el artículo Artículo 227 de la Constitución, según el cual, si se consigue la firma de 50.000 electores cubanos, debería aprobarse la propuesta.
Aguilera Bravo confirmó mediante un video que realizó la entrega de la carta en el Capitolio, y pidió que sean tomadas en cuenta sus peticiones y liberados los prisioneros de conciencia cubanos.
“Habiendo agotado todas las vías legales para reclamar justicia para los cubanos presos por manifestar su deseo de democracia en un país donde se prohíbe la abogacía independiente acudimos a usted, para que como diputada inicie los procedimientos correspondientes en la Asamblea Nacional para la redacción y debate, a fin de que sea aprobada una Ley de Amnistía conforme a los procedimientos de la ley”, se puede leer en el texto entragado a la ANPP.
Los firmantes aclararon que la petición de amnistía “significa el reconocimiento de que NO hubo delito en manifestar la voluntad de cambio democrático que expresaron los ciudadanos en las protestas de julio de 2021, así como en las protestas colectivas e individuales que precedieron y prosiguieron a esta fecha histórica, y que se inscriben en un ciclo más amplio que tiene en la libertad, los derechos humanos y la democracia su reclamo común”.
“En los años por venir, no se podrá decir que los ciudadanos cubanos no pedimos y luchamos por todas las vías la Amnistía de los injustamente condenados. Si ustedes no toman partido del lado justo de la historia en esta hora clave, será de ustedes el silencio, la complicidad, la cobardía y el entorpecimiento a las legítimas aspiraciones de cambio democrático de la mayoría de los cubanos”, finalizaron.