Pasar al contenido principal

LASA invita a un coronel del MININT para hablar del 11J

Aunque más de 200 personas exigieron a LASA un pronunciamiento sobre la violación de derechos humanos en Cuba, ningún miembro permanente de la institución hizo declaraciones al respecto.

Abel Enrique González Santamaría
Abel Enrique González Santamaría | Imagen: Árbol Invertido

La polémica sobre los eventos de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, Latinamerican Studies Association), con sede en Pittsburgh, Estados Unidos, se reanima este año con la invitación de personajes asociados a la represión en Cuba. Así lo denunció en Facebook el periodista José Raúl Gallego, quien abandonó hace un año LASA, "por su posición pusilánime hacia las violaciones de derechos en Cuba".

En esta edición, uno de los paneles contará con la participación de Abel Enrique González Santamaría, coronel del Ministerio del Interior cubano, nada menos que para debatir sobre las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J).

"Olvídense de la presencia en la mesa de un personaje como Carlos Alzugaray, exdiplomático agente de opinión que ha justificado cuánta violación de derecho comete el Estado cubano y que todavía algunos le quieren hacer el juego del "profe" o el "académico". Eso es tierra en el zapato en comparación con este otro. Estamos hablando de que en LASA estará como ponente alguien que pertenece al cuerpo encargado de reprimir, encarcelar, herir y matar (recordemos a Diubis Laurencio) a manifestantes del 11J", resaltó Gallego.

manifestación en Cuba 11J
Manifestación del 11 de julio en Cuba.

Según la EcuRed, a sus 50 años, González Santamaría es Doctor en Ciencias Políticas, Profesor e Investigador Titular, Máster en Relaciones Internacionales, Licenciado en Derecho, vicepresidente de la Sección de Literatura Histórica y Social de la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Cátedra Honorífica Benito Juárez de la Universidad de La Habana, además de miembro del Tribunal Nacional Permanente de Doctorado en Ciencias Políticas. El hijo de Haydée y sobrino de Abel Santamaría, es un especialista en el diferendo Cuba-Estados Unidos y, como ha denunciado Juan Juan Almeida, no es la primera vez que está de visita en el país norteño para defender al régimen de la Isla.

"El nombre de Abel Enrique González Santamaría, ocupa algunos titulares cada vez que Estados Unidos y Cuba se reúnen para analizar temas comunes como criminalidad cibernética, prófugos de la justicia, enfrentamiento al terrorismo, tráfico de drogas, trata de personas, lavado de dinero, contrabando y otros delitos transnacionales", escribió Almeida en un artículo para Radio Televisión Martí.

Tanto Almeida como ahora Gallego, destacan la cercanía del coronel con Alejandro Castro Espín, hijo del dictador Raúl Castro, "en la poderosa y ya desintegrada Comisión de Defensa y Seguridad Nacional".

"Un tipo vinculado directamente a los órganos de la Seguridad del Estado, la policía política cubana, y que ahora quieren hacer pasar por académico", añade Gallego.

El periodista e investigar, expulsado de la Universidad de Camagüey en 2017, donde ejercía como profesor, ha estudiado de cerca el fenómeno de la represión en el ámbito académico cubano, por lo que conoce de sobra a González Santamaría, autor de "Miradas en contexto. Aproximaciones desde la universidad a la Cuba actual”. Al decir de Gallego, "un panfleto armado en unos días con textos publicados en redes sociales por agentes de opinión, ciberclarias y profesores mediocres que se dedicaron a criminalizar y deslegitimar las protestas del 11J y a su vez, justificar las graves violaciones de derechos cometidas en esas fechas por el Estado cubano".

José Raúl Gallego: "LASA está siendo, una vez más, cómplice directa de la represión al pueblo de Cuba"

El año pasado, más de 200 personas suscribieron un documento exigiendo a LASA un pronunciamiento sobre la violación constante de los derechos humanos en Cuba. Sin embargo, ningún miembro permanente de la institución hizo declaraciones al respecto, lo que provocó la renuncia de varios panelistas cubanos como Gallego. 

"Si esta invitación se mantiene, LASA está siendo, una vez más, cómplice directa de la represión al pueblo de Cuba. Por mi parte, cada vez más orgulloso de haberme salido de esa institución y de no prestar mi nombre, ni mi trabajo, ni mis estudios, para con mi presencia legitimar testaferros que no deberían estar en paneles académicos, sino ante tribunales, respondiendo por su responsabilidad en el sostenimiento de un régimen violador de derechos humanos y criminal", finalizó el comunicador.

En el programa oficial de LASA 2022, a celebrarse en la primera semana de mayo, permanece el panel "Antecedentes de las protestas del 11 de julio en Cuba", el próximo sábado. Además de González Santamaría, el grupo de debate lo integran Ricardo Torres Pérez (Universidad de La Habana), Carlos Alzugaray Treto, Presidente (Sección de Literatura Histórico Social de la UNEAC), Mauricio De Miranda Parrondo (Pontificia Universidad Javeriana, Cali), Yulexis Almeida Junco (Universidad de La Habana) y Danielle Clealand (Universidad de Texas).

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.