El 15 de noviembre de este 2023, durante el Examen Periódico Universal (EPU) realizado a Cuba en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza, los representantes del gobierno cubano hicieron varias afirmaciones “dudosas”. Muchas de ellas han sido verificadas por #CubaChequea, unidad verificadora de Árbol Invertido.
Ese día, Eduardo Martínez Blanco, Jefe de Cáncer del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), dijo que Cuba produjo “la primera vacuna contra la Covid-19 de América Latina”.
Sin embargo, las evidencias muestran otro resultado.
¿Cuáles fueron las primeras vacunas contra la Covid-19 producidas en América Latina?
En diciembre de 2020 ya existía un stock disponible en Argentina de aproximadamente 10 millones de dosis de la vacuna Az/SKBio, según asegura el diario El Clarín. El medicamento fue producido por la biotecnológica argentina mAbxience, que forma parte del grupo Insud.
En este caso se trata de una versión de la vacuna producida por el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca, cuya tecnología fue transferida a un laboratorio del país sudamericano para su fabricación. Seguidamente, el producto era enviado a México, donde se completaba la producción y el envasado. El proyecto fue financiado mayoritariamente por la fundación del magnate mexicano Carlos Slim.
“En los primeros días de noviembre [de 2020], Argentina firmó un acuerdo con el laboratorio británico AstraZeneca por 22,4 millones de dosis”, afirma igualmente El Clarín, “El proceso de autorización en la ANMAT [Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica] se había iniciado un mes antes, el 5 de octubre.”
Al anunciarse el acuerdo para la producción local de la vacuna, en la planta de mAbxience en la ciudad de Garín, los responsables del laboratorio ya habían anticipado que las vacunas no serían aplicadas antes de la mitad del primer trimestre de 2021. Esta demora tuvo su causa en el hecho de que el envase debía realizarse en México. Las autoridades sanitarias argentinas habían autorizado su uso de emergencia desde el 30 de diciembre de 2020.
Finalmente, el 28 de marzo de 2021 se aplicaron las primeras 200 mil dosis de una de las vacunas de AstraZeneca producidas en Argentina.
"En Argentina se fabrica el principio activo de la vacuna de AstraZeneca y es uno de los diez países del mundo que lo hace", se lee en el medio argentino El Cronista, "Producimos 150 millones de dosis para toda Latinoamérica".
Asimismo, el medio argentino Chequeado, especialista en fact-checking y en combatir la desinformación, verificó en julio de 2021 que Argentina era "uno de los 12 países en el mundo que producía vacunas".
Este mismo sitio ya había confirmado desde agosto de 2020 que la nación sudamericana produciría en su territorio la vacuna de AstraZeneca: "Según anunció el Presidente [Alberto Fernández], AstraZeneca eligió al laboratorio argentino mAbxience, del Grupo Insud, cuyo CEO es el empresario Hugo Sigman, para la producción de la sustancia activa de la vacuna para América Latina".
¿Cuándo se produjeron las primeras vacunas cubanas contra la Covid-19?
Según se lee en Wikipedia, “el lunes 22 de marzo de 2021 comenzó la administración de vacunas Abdala a 48 mil personas voluntarias como parte de los ensayos clínicos de Fase III”, o sea, mientras el fármaco se encontraba todavía pendiente de otras pruebas de calidad y efectividad. Las primeras personas vacunadas eran residentes de las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.
Así, el autorizo para uso de Emergencia por parte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), o sea, el inicio de la vacunación "oficial" en el resto de la población cubana, ya con la vacuna producida totalmente, no tuvo lugar hasta el 9 de julio de 2021. De esta forma lo registra el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, en su página web.
La segunda vacuna producida en la Isla, Soberana 02, no recibió este autorizo hasta el 20 de agosto de 2021, un mes y medio después de su homóloga.
El veredicto de #CubaChequea
De esta forma, hemos comprobado que, si bien las cubanas fueron las primeras vacunas completamente latinoamericanas, diseñadas y elaboradas por un país de la región, no fueron las primeras producidas en el continente.
Este privilegio le corresponde a la Az/SKBio de AstraZeneca, producida y autorizada desde diciembre de 2020 y aplicada en el primer trimestre de 2021.
Así, concluimos que la afirmación hecha por Eduardo Martínez Blanco, Jefe de Cáncer del Ministerio de Salud Pública es FALSA: Cuba NO produjo la primera vacuna contra la Covid-19 de América Latina.
Regresar al inicio