El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (MINFAR) publicó un comunicado confirmando la próxima visita de tres buques de guerra rusos y un submarino a la isla. Desde días antes agencias de prensa extranjeras habían advertido sobre la ruta de dichas embarcaciones, que tienen como objetivo realizar maniobras militares en el mar Caribe.
De acuerdo con la información publicada por medios como Reuters, Associated Press, CBS y el Miami Herald, los ejercicios militares previstos por el Ejército ruso serían una respuesta al apoyo de Estados Unidos a Ucrania.
Un funcionario estadounidense que prefirió reservar su identidad dijo al Miami Herald que estas maniobras están concebidas por Moscú para demostrar que “todavía es capaz de realizar algún tipo de demostración de fuerza a nivel mundial”.
Estos buques, a los que acompañaría un submarino de propulsión nuclear, tienen previsto hacer escala en Venezuela durante su periplo por el Caribe y se estima que permanecerán en la región hasta el final del verano para luego realizar otras maniobras en otoño.
Según el MINFAR, los buques de guerra que estarán entre el 12 y el 17 de junio en el puerto de La Habana son la fragata Gorshkov, el submarino de propulsión nuclear Kazan, el buque petrolero de la flota Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker.
Las autoridades cubanas también negaron que los navíos porten armas nucleares, por lo que aseguraron que su escala en La Habana “no representa una amenaza para la región”.
Aunque no es la primera vez que Rusia envía sus buques al Caribe, en esta ocasión las maniobras militares tienen lugar tras declaraciones en las que Vladimir Putin sugirió que Moscú podría tomar “medidas asimétricas” en otras partes del mundo en respuesta a la decisión de Joe Biden de permitir a Kiev utilizar armas estadounidenses con el fin de proteger Kharkiv, la segunda ciudad más grande del país.
Fuentes de la Casa Blanca dijeron a la prensa que no están alarmadas por estas maniobras, pues Rusia ya tuvo como costumbre el envío de buques al hemisferio occidental en la pasada década, aunque en esta ocasión indicaron que Moscú no les advirtió sobre la realización de los presentes ejercicios.
Las maniobras militares navales de Moscú tienen lugar en un contexto donde las autoridades militares de Ucrania informaron que Rusia ha perdido un tercio de su flota del Mar Negro a causa de los ataques ucranianos durante los dos últimos años de guerra.