Ucrania | Energía nuclear: la propuesta de Musk para frenar a Putin

Elon Musk: "El riesgo de radiación es mucho, mucho más bajo de lo que la mayoría de la gente cree".

Hombre y símbolo de energía nuclear.
Elon Musk, director de Tesla y SpaceX. | Imagen: Árbol Invertido

En medio del conflicto entre Rusia y Ucrania que ha vuelto a dividir al mundo y lo pone al borde de la guerra multinaciones, el hombre más rico del planeta, Elon Musk, propone una revitalización de las fuentes de energía nuclear en Europa y Estados Unidos.

"Ahora es extremadamente obvio que Europa debería reiniciar las centrales nucleares inactivas y aumentar la producción de energía de las existentes", publicó el magnate ante lo que consideró un momento "crítico" para la seguridad nacional e internacional.

La propuesta resulta peculiar viniendo de la persona que invierte miles de millones de dólares al año en desarrollar fuentes de energía sustentables como la de los vehículos eléctricos Tesla. Sin embargo, el empresario de origen sudafricano y afincado en Norteamérica añadió que "necesitamos incrementar la producción de petróleo y gas", pues "tiempos extraordinarios precisan de medidas extraordinarias".

Desde luego, el tuit de Musk no es nada descabellado, si se tiene en cuenta que el 40% del gas natural que importa la Unión Europa y el 10% del suministro mundial de petróleo y gas provienen de Rusia. Un hecho que ha sido tomado en consideración a la hora de aplicar sanciones económicas al régimen de Vladimir Putin, pues países como Hungría y Bulgaria podrían quedarse sin energía de la noche a la mañana.

El as de los negocios reconoció que un aumento de la producción de gas y petróleo afectaría directamente a Tesla, pero "las soluciones de energía sostenible, de momento, no pueden reemplazar a las exportaciones de petróleo y gas rusos".

La apuesta de Musk, entonces, es por una acelerada independencia energética que consiga aislar al Kremlin al tiempo que sea viable prescindir de sus recursos. Para ello el CEO de Tesla y Space X alienta a poner en marcha ya los 102 reactores nucleares que según Bloomberg albergará Europa para fines de 2022.

Como es usual, el tuit de Musk, al que siguen 77.8 millones de personas, fue bombardeado con comentarios de toda índole, entre ellos varios preocupados por la propuesta de acelerar el programa nuclear cuando justamente Putin y su camarilla han considerado emplear el arma atómica en su cada vez más estancada invasión a Ucrania.

Sobre los riesgos del uso de esta energía el empresario contestó que "es vastamente mejor para el calentamiento global que quemar hidrocarburos para obtener energía", además de que "el riesgo de radiación es mucho, mucho más bajo de lo que la mayoría de la gente cree".

Precisamente, en los primeros días de la invasión rusa al territorio ucraniano, las alarmas de todo el mundo se dispararon cuando comenzaron a aparecer imágenes del ataque de las tropas de Putin a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. El peligro de otro Chernóbil en una de las tres centrales que continúan activas en la nación invadida, fue disipado por las estructuras de contención que rodean a los reactores para evitar la fuga de radiación.

La preocupación de Musk por Ucrania se hizo patente cuando este 27 de febrero respondió positivamente a un pedido del viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov.

"Elon Musk, mientras intentas colonizar Marte, ¡Rusia intenta ocupar Ucrania! Mientras sus cohetes aterrizan con éxito desde el espacio, ¡los cohetes rusos atacan a la población civil ucraniana! Le pedimos que proporcione a Ucrania estaciones Starlink y que se dirija a los rusos cuerdos para que se pongan de pie", escribió Fedorov, a lo que Musk contestó en sólo una horas: "el servicio Starlink ahora está activo en Ucrania. Más terminales en camino".

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.