Manos de preso y barrotes cárcel

Cuba, tierra de escritores, desde el primero de enero de 1959 ha sido especialmente una isla de escritores censurados y presos por sus ideas. Conoce las historias de siete escritores cubanos encarcelados por pensar diferente.

7 escritores cubanos encarcelados por sus ideas

Poner tras las rejas a los escritores cuando estos cruzan una raya roja, porque se atreven a cuestionar al poder o porque se niegan a “entrar por el aro”, ha sido una práctica habitual en la etapa de la revolución cubana, desde 1959.

Aunque evidentemente no fue Fidel Castro el primer gobernante de la isla que temió a los escritores y los trató de enmudecer encerrándolos. Durante la colonia, tenemos al poeta Juan Francisco Manzano, nacido esclavo. Hay incluso una literatura “carcelaria”, escrita durante o sobre el castigo de la cárcel. Esa bibliografía es amplia y recoge momentos célebres. Se cuenta que el poeta Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido) iba recitando su poema “Plegaria a Dios” mientras lo llevaban al lugar de su ejecución. Otro poeta fusilado por los españoles, Juan Clemente Zenea, escribió en su celda el Diario de un mártir. José Martí, cuando era muy joven, fue condenado por revelar sus ideas independentistas en una carta privada, experiencia que resumió en El presidio político en Cuba. Luego, en la primera mitad del siglo XX, pasaron alguna vez por la cárcel escritores como Rubén Martínez Villena y Alejo Carpentier, entre otros. También tenemos el Presidio Modelo, de Pablo de la Torriente Brau.

Pero, cuando la isla queda dominada por la ideología comunista, es cuando se abre para los escritores cubanos un largo capítulo de vigilancia sistemática, campos de concentración (UMAP), normas sociales impuestas por decreto, adoctrinamientos, censuras, correcciones de la conducta, y el castigo de la cárcel para los más problemáticos, pena que casi siempre acaba en destierro.

Uno de los procesos más sonados del gobierno cubano contra un escritor, fue el del poeta Heberto Padilla: antes de obligarlo a autoinculparse públicamente, en una escenificación que pasaría a los anales universales de la infamia, estuvo treinta y siete días encarcelado (entre marzo y abril de 1971) en Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado.

Si intentáramos mencionar a todos los escritores condenados a pasar una temporada en las cárceles revolucionarias, correríamos el peligro de hacer una lista demasiado extensa, y, aun así, pasar por alto más de un nombre. Asimismo, elegir solamente a unos pocos no resulta menos difícil, pues parece imposible comparar entre cantidades de sufrimiento.

A continuación, hemos seleccionado a siete de los más significativos en esta historia, en representación de todos los escritores cubanos encarcelados a partir de 1959.

Comentarios:


Anónimo (no verificado) | Mar, 25/05/2021 - 15:30

Excelente artículo.

Reinaldo Escobar (no verificado) | Mar, 25/05/2021 - 17:10

Excelente recopilación Gracias

 

Anónimo (no verificado) | Mar, 25/05/2021 - 22:41

Creo que también Belkis Cuza Make estuvo presa. La lista es grsnde. Esos comunistas no tienen perdón. Ya pagarán tanto daño.

Anónimo (no verificado) | Mar, 25/05/2021 - 22:43

Qué buen trabajo. Feliicidades Arbol por la pincha

 

Anónimo (no verificado) | Mié, 26/05/2021 - 00:06

Esto es excelente, un buen ejemplo de cómo se puede hacer ameno un tema que de otra manera sería "pesado de leer"

Anónimo (no verificado) | Mié, 26/05/2021 - 01:06

Muy buen artículo, esto se ve que no lo escribió un redactor cualquiera

Juannier Rodrí… (no verificado) | Mié, 26/05/2021 - 01:29

Solo un cubano puede comprender lo terrible que han sido estos años.

Nuestra cruz es pesada.

Verdad?

Dios nos bendiga a todos.

 

Anónimo (no verificado) | Jue, 27/05/2021 - 23:11

Excelente artículo. Me gusta mucho Arbol invertido, hace las cosas diferente a otros medios independiebtes que solo buscan el cliqueo

Manuel D la Cruz (no verificado) | Vie, 04/06/2021 - 03:17

Excelente artículo. En realidad la lista es mucho mayor, pero estos son dignos representantes de la literatura cubana frente a la censura y la represión. Me llevo de tarea varias obras mencionadas para una necesaria lectura

Rosa (no verificado) | Dom, 27/06/2021 - 00:17

Creo que faltan mujeres. Hay que indagar más. Belkis es una  Debe haber otras.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.