Poeta Rafael Alcides en "Nadie". Montaje de imágenes: Árbol Invertido
Poeta Rafael Alcides en "Nadie". Montaje de imágenes: Árbol Invertido

Nadie, una conversación imaginaria del poeta Rafael Alcides con el entonces aún vivo Fidel Castro, documental censurado en Cuba, sigue llevando por el mundo la voz del gran poeta cubano que vivió y falleció en el "insilio".

Vida y obra del escritor Rafael Alcides, contadas de su propia voz en el documental Nadie (2017), estarán en el programa de Verso 21, las XXIII Jornadas de Poesía en Español, organizadas por el Ayuntamiento de Logroño, en España, a celebrarse este año de manera online, del 19 al 24 de abril.

"El documental, no exento de problemas durante su exhibición en el MOMA de Nueva York, es el testimonio de un desencanto del proceso de la revolución en la experiencia de Rafael Alcides, el poeta cubano más valioso de la Generación del 50 que en un momento dado de su vida optó por recluirse en un exilio interior. Siguió viviendo en la isla, pero dejó de publicar en ella a pesar de ser el fundador de la organización de escritores de Cuba", reza la nota de presentación del evento.

La proyección del filme, a realizarse este lunes 19 de abril en la Filmoteca Rafael Azcona, a las 20 h (hora de España), contará con la presencia vía plataforma digital de su director, Miguel Coyula.

Coyula (La Habana, 1977) es graduado de la Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de los Baños (Cuba). En 2009 ganó la Beca Guggenheim para realizar la película Memorias del Desarrollo (2010), estrenada en el festival de Sundance.

 

Festival Verso 21

Las jornadas Verso 21 se celebran en Logroño, ciudad de La Rioja, desde hace 23 años y constituyen una de las "citas culturales más estables y de prestigio (en España) y, al mismo tiempo, busca nuevos públicos y otros formatos menos convencionales de poesía", según expresaron sus organizadores: Carmen Urquía, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Juan García Calvo, director de actividades culturales, y Paulino Lorenzo, coordinador de las Jornadas.

Para este último, «el valor primordial de las Jornadas sigue siendo el acercamiento a la poesía hispanoamericana, pero se agregan la inmersión en otras disciplinas contiguas a la Poesía, el tributo o rescate de figuras de primer orden, olvidadas o raramente editadas, y un inequívoco apoyo a los poetas que son perseguidos, incomodados, o directamente encarcelados por sus ideas».

En ese sentido, unos doscientos autores de más de diez países, así como editores y críticos han desfilado por estos festivales de poesía contemporánea en castellano. Por Cuba ha destacado la inclusión en ediciones anteriores de voces como Raúl Rivero y María Elena Cruz Varela que, como Alcides, sufrieron la persecución y la censura del régimen de la isla.

 

La conversación imposible

Nadie es una conversación imaginaria del poeta Rafael Alcides con Fidel Castro (1926-2016), cuando el dictador aún estaba vivo. Sobre un fondo completamente negro, el poeta se sincera hasta las lágrimas.

Ha declarado su realizador que es como “un fluir de la conciencia” de Rafael Alcides, el locuaz escritor bayamés nacido en 1933 y fallecido solo un año después del estreno del documental, el 18 de junio de 2018, a los 85 años en La Habana. "O, tal vez sea acertado decir que el filme es también un monólogo franco con momentos divertidos, casi siempre triste o emocionante de la historia de un hombre que prefirió encerrarse en su palacio de manuscritos y pequeñas cosas familiares antes de confabularse con algo que no compartía ya”.

“Alcides no había querido dar entrevista. No le gustaba. Y yo nunca había hecho un documental, salvo uno en la escuela de cine. Me gusta construir realidades, no me interesa una representación realista del mundo. En el caso de Nadie me interesa la honestidad que tiene él, que siendo una persona que creyó en la Revolución y que luego se decepcionó no tiene miedo de decirlo delante de una cámara”.

 

Censurado

La primera proyección en Cuba, provocó una movilización de la Seguridad del Estado para impedirlo y frustrar la asistencia del público, el 18 de diciembre de 2016, en la casa-galería El Círculo, en La Habana. Casa y espacio independiente de los artistas Luis Trápaga y Lía Villares que luego fue asaltada por la policía política.

El cineasta y su esposa, la actriz Lynn Cruz, fueron aquel día abordados por la policía en una esquina de La Habana, impidiéndoles llegar al lugar del estreno. Les pidieron sus carnés de identidad y no les permitieron avanzar.

 

Premiado

A pesar de que el filme es temido por las autoridades que han intentado ningunear al destacado realizador y al gran poeta cubano, y que nunca se ha transmitido por ningún circuito oficial en Cuba, sí empezó enseguida a cosechar reconocimientos internacionales.

Ganó el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine Global Dominicano (2017), y en la 10ma edición del Arrial Cine Fest en Brasil (2019) ganó el premio al Mejor Filme Experimental.

 


 

Rafael

Nacido en Bayamo en 1933, Alcides se consideraba a sí mismo un "insiliado" dentro de Cuba y murió a causa de un cáncer que sufría desde hacía varios años. Perteneció a la segunda promoción de la llamada Generación Poética del Cincuenta.

En 2014 renunció a la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), antes había rechazado en varias ocasiones el ofrecimiento del premio Nacional de Literatura.

Recibió en 2015 el premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero, dado en Miami (aunque él no pudo viajar), un reconocimiento a la obra destacada de autores exiliados o censurados en la isla.

Entre sus poemarios más conocidos, están Agradecido como un perro (1983), con el que se convirtió en un poeta de cabecera para muchos cubanos, y el poemario en prosas titulado precisamente Nadie (1993).

"Teatro" es un poema premonitorio en que anuncia la muerte anticipada del "vestido de rey". Su primer verso, "Ya esto se acabó", nos recuerda frase similar de una canción moderna, "Patria y vida", tema muy popular por estos días.

 

TEATRO

 

Ya esto se acabó. Vestido de rey

él sigue tomando baños de sol en la terraza,

y un periodista extranjero, alguien

desconocedor de las magias del difunto,

diría equivocadamente que a pesar de sus achaques

el enfermo resiste. Pero tú y yo, Señor,

sabemos que esto se acabó,

que todo ha terminado, que los pronósticos

se cumplieron. Que para el caso

es como si toda aquella larga agonía

que hizo de nosotros

estas pobres sombras que desde la muerte miran,

hubiese llegado a su fin, y de todo ello

ahora sólo quedaran ropas amontonadas en el garaje

listas para ser echadas en el horno,

el olor de las velas, alguna esperma en el piso,

un silencio muy grande

y unas cuantas flores marchitas

que se cayeron de las coronas.

Lo del personaje en la terraza es película, ficción,

propaganda para que siga el espectáculo.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Comentarios:


Anónimo (no verificado) | Lun, 19/04/2021 - 10:46

Qué poema tan visionario. Ya se acabó. Ojalá.

Añadir nuevo comentario