Luis Manuel en la huelga de hambre que realizó en noviembre de 2020
El artivista Luis Manuel Otero Alcántara en la huelga de hambre que realizó en noviembre de 2020. | Imagen: Katherine Bisquet / Facebook

"Creo que simplemente lo que hay es que organizarse. Tengo muchos amigos que han intentado venir. Si quieren venir, vengan juntos —expresó el artista en una directa—. La Seguridad del Estado no puede con todos nosotros juntos, ya se ha demostrado".

El artivista Luis Manuel Otero Alcántara, en su quinto día de huelga de hambre y sed, reafirmó que no desistirá en sus demandas al régimen de la isla y llamó a la unidad de todos los cubanos para reclamar sus derechos, en la primera transmisión directa que realiza desde que comenzara su protesta el pasado domingo 25 de abril.

"Estoy listo para dar la vida (...) No quiero verme muerto en un calabozo por dos personas que mandaron a que me molieran a golpes. Ellos son una máquina de taladrarte la cabeza con psicólogos (...) No quiero estar babeándome ni como un zombi por la calle mirando en una esquina cómo dan golpes a las Damas de Blanco, o a José Daniel Ferrer y la UNPACU (Unión Patriótica de Cuba), o al Movimiento San Isidro (MSI). No quiero tener miedo, quiero tener fe", expresó el joven de 33 años en el video donde se muestra más delgado y con la voz afectada.

A pesar de esto, el artista insistió en que continuará su huelga sin temor a la muerte y dejó claro que emigrar, una de las propuestas del régimen para silenciarlo, no está en discusión.

"Si no soy capaz por mis derechos no soy capaz de luchar por el derecho de nadie (...) Ya yo no me siento seguro dentro de mi casa y eso no es vida. Te quieren tener como un zombi cívico apresado como en garrote vil (...) Prefiero encomendarme al Divino, a mis amigos, a todas las personas que pueda ser capaces de luchar por sus derechos, porque mis derechos son sus derechos", dijo mientras agradeció la solidaridad manifestada por varias personas en las últimas jornadas.

A sus demandas de cese del cerco policial, respeto a la libertad de creación artística y devolución e indemnización de sus obras, Otero Alcántara sumó la exigencia de una disculpa pública por parte de las autoridades.

"Ellos saben que cometieron un error y no quieren reconocerlo. (...) Anoche me sentía con apretazón en el pecho, tuve que bajar, poner los pies en agua, darme un baño, y ahí me mejoré y logré dormir un poco mejor. Las puertas de mi casa están abiertas para quien quiera venir, despedirnos, conversar. Todavía no tengo ninguna prueba de ningún fiscal que diga que estoy preso en mi casa", declaró.

En la tarde de este miércoles, Chabelis Díaz, amiga de Luis Manuel, consiguió llegar hasta los alrededores de Damas —donde se halla la vivienda del artista y sede del MSI—, antes de ser interceptada por el operativo policial de la zona. Sin embargo, el hecho fue insólito, teniendo en cuenta que este jueves una docena de activistas intentaron hacer lo mismo sin éxito alguno.

"Creo que simplemente lo que hay es que organizarse. Tengo muchos amigos que han intentado venir. Si quieren venir, vengan juntos. La Seguridad del Estado no puede con todos nosotros juntos, ya se ha demostrado (...) Yo estuve saliendo una semana y ellos pudieron abusar de mí porque era yo solo. Si hubiéramos sido miles, cada uno hubiera luchado por su derecho. Yo por mi pintura, tú por tener derecho a hablar, otro por tener derecho a tener un negocio, otro por tener derecho a lo que quiera", manifestó Otero Alcántara en lo que muchos han considerado como un llamado definitivo a salir a las calles.

En la jornada de este jueves, al menos una docena de personas se reportaron como detenidas o desaparecidas, luego de que intentaran llegar a San Isidro, según un informe de Cubalex.

Los detenidos, según ese reporte, fueron Tania Bruguera Fernández, Amaury Pacheco del Monte, Iris Ruiz Hernández, Héctor Luis Valdés Cocho, Yenisleidys Borroto Vega (Afrik), David Escalona (David D Omni), Nelson Julio Álvarez Mairata, Maykel González Vivero, Daniel Triana Rubio, Carlos Javier Peña Díaz , Fabiana Salgado Bernal y Yania Suárez.

Mientras tanto, permanecían ilegalmente en reclusión domiciliaria Luz Escobar, Carolina Barrero, Maykel Osorbo, Iliana Hernández, María Matienzo, Camila Lobón (medida cautelar), Katherine Bisquet (medida cautelar), Yamilka Lafita (medida cautelar), Oscar Casanella, Abu Duyanah Tamayo, Osmany Pardo, Manuel de la Cruz (medida cautelar) y Kirenia Yalit Núñez. Algunos de estos, además, sin servicio de datos móviles.

Para este viernes 30 de abril, siguiendo las declaraciones de su principal coordinador, el MSI hizo pública una convocatoria para una protesta general en la isla. En el comunicado la organización solicitó a toda la sociedad civil cubana apoyo para la causa de Luis Manuel.

“Con una flor en tus manos como gesto de amor, unamos nuestras voces e intenciones. Cubanas y cubanos en el exterior acompáñenos y apóyanos desde tu ciudad. Una vez allí, agrupados con tu flor en la mano, tomen un grito y súbanla con las etiquetas: #ElArteNoEsCulpable, #PatriayVida, #RespetenNuestrosDerechos, #TodosSomosLuisManuel, #TodosSomosSanIsidro", reza la nota publicada en la página en Facebook de la organización.

Al llamado se han sumado otras instituciones y grupos como el Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), el movimiento 27N y Amnistía Internacional. Además de esto, fue convocada también para este viernes una protesta internacional frente a todas las embajadas de Cuba en el mundo en favor de Otero Alcántara y sus demandas.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.