Maykel Osorbo
Maykel Osorbo en San Isidro. Captura de video difundido en las redes sociales.

La imagen del rapero Maykel Osorbo levantando su brazo esposado, mientras se oyen las canciones "Patria y Vida", fue ampliamente difundida en las redes sociales.

Un intento de cerco policial y represión a los integrantes del Movimiento San Isidro (MSI) en La Habana, fue frustrado tras la incorporación de decenas de vecinos a los alrededores de la sede, cantando a viva voz la canción "Patria y Vida" o gritando consignas contra Díaz Canel este domingo 4 de abril.

El popular tema de Yotuel Romero, Descemer Bueno, Gente de Zona, Makyel Castillo (Osorbo) y El Funky sonó a todo volumen en vocinas y teléfonos de miembros del MSI y de los pobladores que se fueron sumando.

Precisamente Maykel y El Funky fueron de los presentes en la protesta, quienes junto al artista Luis Manuel Otero Alcántara transmitieron en directo vía Facebook en distintos instantes de los aproximadamente 40 minutos que duró la manifestación. 

"Ya demostramos que podemos convocar a la gente", dijo Otero Alcántara, quien llamó la atención sobre lo que acontece en la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). "Ahora mismo en Santiago de Cuba hay 50 cubanos en huelga de hambre por algo como esto, porque nos abusan, nos avasallan (…) Miren para Santiago de Cuba", declaró en medio de la algarabía de las personas que comenzaron a vociferar "Díaz Canel, singao".

El artista había sido detenido arbitrariamente este sábado, cuando se encontraba comprando libros y dulces para una actividad de recreación infantil este lunes en la sede del MSI. Dicho evento fue "denunciado" previamente en el Noticiero de la Televisión Cubana por el periodista Humberto López, como un acto de "provocación a la Revolución".

Lo que siguió este sábado fue la detención con violencia de las personas que fueron hasta la unidad policial de Cuba y Chacón para averiguar por su paradero: Osorbo y El Funky, la curadora de arte Carolina Barrero, los artistas Amaury Pacheco y Yamilka Latifa (AfrikReina). 

Presumiblemente, el cerco policial se debería a la iniciativa que debe tener lugar este lunes por parte del MSI, aunque también sitiados estuvo el fin de semana un grupo considerable de personas: Abu Duyanah Tamayo, Esteban Rodriquez, Yasser Castellanos, Verónica Vega, Jorge Luis Capote Arias, Osmani Pardo Guerra, Katherine Bisquet Rodríguez, Camila Lobón, Camila Acosta, Fabio Corchado Borroto y Héctor Luis Valdés Cocho, según reportó este último en Facebook.

En un momento significativo este domingo, captado por varios lentes y difundido en redes sociales, el rapero Osorbo aparece levantando su brazo todavía esposado, mientras se oyen las canciones "Patria y Vida", y "Un sueño", del reguetonero El Misha. 

"Esa imagen de Maykel Osorbo, cimarrón, sin camisa, con unas esposas colgando de un brazo porque no se dejó poner grilletes, y la gente de San Isidro coreando Patria y Vida a la policía y a los segurosos en su cara... es imposible que no emocione. La gente en la calle, niños, mujeres, hombres, todo espontáneo, sin lugar para el discurso gastado del mercenarismo. La libertad de siente cada día más cerca. Se acabó", posteó en Facebook el periodista José Raúl Gallego.

"Imposible no sentir la emoción. Sesenta años de tiranía, y de sus villas miserias (la casa de Maykel Osorbo son cuatro paredes derruídas), de la raza vilipendiada (Maykel Osorbo es negro), de los calabozos donde la tiranía encierra su fracaso (¿Cuántos años de su vida ha estado Maykel Osorbo en prisión?), del hambre, de la persecución, de las sombras que procuran los apagones, del exilio al que se fue la madre de Maykel cuando él era un niño, de los delirios de la tía que lo crió, de Jade, su hija, que vio cómo lo arrastraban cuando no llegaba a tres años, de todo eso se levanta Maykel Osorbo y Cuba con él", escribió Boris González Arenas.

Por su parte, Anamely Ramos consideró que "esto no es solo un grito de lucha que viene de las entrañas. Esto es la parábola completa: de la violencia y el desaliento más profundo al encuentro de un hombre y de un país con la dignidad".

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario