Movimiento San Isidro | Luis Manuel Otero ya tiene fecha de juicio

En abril, la Fiscalía General de la República hizo pública su petición de siete años de privación de libertad para el artista.

Luis Manuel Otero.
Luis Manuel Otero. | Imagen: Facebook

El juicio contra el artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara se celebrará el próximo 30 y 31 de mayo de 2022, en el Tribunal Municipal de Marianao, en La Habana. La noticia se dio a conocer por su página en Facebook, actualizada constantemente por la activista Claudia Genlui.

"A Luis Manuel se le acusa de 'ultraje a los símbolos de la patria de carácter continuado', por su performance del año 2019 titulado 'Drapeau'. Además se le acusa de desacato y desórdenes públicos, por hechos que ocurrieron el 4 de abril de 2021 afuera de su casa, donde el barrio de San Isidro se congregó a cantar PatriayVida, y a defender a Maykel Castillo quien iba a ser arrestado arbitrariamente", reza la nota comunicando la noticia.

Otero Alcántara permanece recluido desde el 11 de julio de 2021, "cuando iba de camino a incorporarse a las manifestaciones ciudadanas, pacíficas y legítimas del pueblo cubano". Desde hace más de 10 meses es prisionero político en la cárcel de Guanajay, Artemisa, donde ha protagonizado huelgas de hambre y sed y su salud se ha visto deteriorada por los malos tratos y las condiciones precarias del presidio. Recientemente, Genlui informó que el líder del Movimiento San Isidro había perdido la visión de un ojo.

En abril, la Fiscalía General de la República hizo pública su petición de siete años de privación de libertad para el artista. "La fiscalía justifica los siete años de cárcel que piensa imponerle a Luis Manuel. Aunque estamos conscientes que su actual y futura privación de libertad se debe a su poder movilizatorio, a su carisma político, y a su trabajo artístico inspirador. Aunque sabemos que el juicio será amañado y manipulado al antojo de la dictadura exigimos que sea público y abierto", dice la nota.

"...los juicios de los manifestantes del 11J, incluyendo el de Luis Manuel, de los que dependen la libertad de miles de ciudadanos, deben ser abiertos y públicos"

"Si ya están permitidos los conciertos y las obras de teatro, los juicios de los manifestantes del 11J, incluyendo el de Luis Manuel, de los que dependen la libertad de miles de ciudadanos, deben ser abiertos y públicos. Exigimos además que se le permita a la prensa acreditada en Cuba o no, poder estar en la sala del Tribunal donde se realizará el juicio", pidió la página, y ratificó que "Luis Manuel no está solo y eso el régimen lo sabe, por lo que desde ya denunciamos cualquier tipo de violencia contra amigos y activistas que en esa fecha quieran acompañar a Luis Manuel durante el juicio".

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.