El 12 de julio de este 2024 se publicó por última vez en el sitio web Cubaencuentro, uno de los empeños intelectuales y editoriales cubanos más grandes de este siglo. Según se lee en la portada de la página, los encargados de mantener con vida a este medio decidieron cerrarlo, terminando así con una larga historia.
"¡Adiós y gracias!" son las primeras palabras de esta "despedida", que continúa de la siguiente forma:
"Después de más de dos décadas informando y conectando a nuestra comunidad, anunciamos con pesar que CUBAENCUENTRO dejará de publicar. Agradecemos profundamente su lealtad y apoyo a lo largo de estos años. Ha sido un honor servirles."
Sin su edición en formato físico de otros tiempos y con muchas colaboraciones gratuitas, no remuneradas por el medio, Cubaencuentro se resistía a culminar su historia. Aun así, el fallecimiento de sus dos últimos directores en este 2024, primero Alejandro Armengol y tres meses después Carlos Espinosa, comprometieron la superviviencia del medio.
¿Quiénes fundaron Cubaencuentro? ¿Cuándo? ¿Con qué fin?
"La revista Encuentro de la Cultura Cubana se publicó en Madrid entre el verano de 1996 y el otoño de 2009", se puede leer en Rialta, "tiempo durante el que llegaría a completar un total de cincuenta y cuatro números, varios de ellos dobles". Sus fundadores fueron Anabelle Rodríguez y el escritor cubano Jesús Díaz, a quienes se le sumaron posteriormente Pío E. Serrano, Antonio José Ponte, Rafael Rojas y Pablo Díaz Espí.
Su aparición en el contexto cultural cubano fue posible gracias a la financiación que realizó la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional), apoyada y gestionada por el entonces presidente de España, Felipe González. Años después, Encuentro recibiría financiación del Partido Socialdemócrata sueco, la Fundación Olof Palme, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Educación y Cultura español, la Fundación Caja Madrid y la Unión Europea, entre otros.
Ya en el año 2000 estrenaron su propia página web, Cubaencuentro.com. Su más ambicioso objetivo, según lo describen en el diario 14yMedio, fue la realización de "un gran foro integrador para cubanos del mundo entero, un laboratorio de convivencia para la Isla del futuro".
En una entrevista concedida por Anabelle Rodríguez, la fundadora dejó claro una de las metas del proyecto: “El objetivo principal de la revista era publicar trabajos de autores cubanos que viven dentro de la Isla, fueran cuales fueran sus ideas, y de autores que viven en la diáspora".
La revista circulaba "de mano en mano" y llegaba a la Isla a través de distintas embajadas, entre las que destacaba la española. Ya en 2003, los volúmenes de Encuentro que poseía el poeta Raúl Rivero fueron utilizados en los juicios de la Primavera Negra como "pruebas" de su "culpabilidad", lo que sea que esto signifique.
El "cisma" de Encuentro y la fundación de Diario de Cuba
En 2009, el entonces director editorial de Cubaencuentro, Pablo Díaz Espí, junto al el escritor Antonio José Ponte, codirector de la revista Encuentro de la Cultura Cubana, decidieron desvincularse definitivamente de estas publicaciones.
"Creemos que un proyecto como este sólo puede continuar exitosamente desde otro modelo de gestión", comunicaron ambos en una carta del 4 de diciembre de 2009. " El equipo completo de este diario y parte del consejo de la revista Encuentro inicia un nuevo proyecto, sin relación alguna con la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana".
"Este anunció coincidió con el 9no. aniversario del Cubaencuentro, sitio web estrenado el 4 de diciembre del 2000. "
A pesar de que sabían que estaban "enunciando a una comunidad de lectores que ha sobrepasado la cifra de 200.000 visitantes únicos mensuales", Pablo Díaz y Ponte tomaron la decisión de fundar, desde cero y en menos de una semana, el medio Diario de Cuba.
"Diario de Cuba garantizará el periodismo honesto y la pluralidad de opiniones", se lee en la carta, "promoviendo, además de la información, el análisis, la opinión y el entretenimiento''.
Este anunció coincidió con el 9no. aniversario del Cubaencuentro, sitio web estrenado el 4 de diciembre del 2000. Según una noticia de El Nuevo Herald de aquella época, y es considerado el principal diario digital de asuntos cubanos fuera de la isla.
¿Por qué cerró Cubaencuentro?
Además de las dificultades económicas, Cubaencuentro sufrió en menos de tres meses la muerte de su dos directores editoriales. Primero Alejandro Armengol y luego Carlos Espinosa, quien había ocupado este puesto tras el fallecimiento de aquel.
Alejandro Armengol "estaba muy unido a CUBAENCUENTRO, y desde el 2010 hasta su fallecimiento fue nuestro director editorial", se publicó en la propia revista el 22 de marzo de 2024. Durante todos esos años, Armengol "realizó una importante labor, gracias a la cual el diario incrementó la lista de colaboradores". De igual forma, destacan el desinterés de su contribución "durante más de diez años sin recibir ningún tipo de compensación económica".
Carlos Espinosa Domínguez asumió la dirección editorial del medio desde entonces. Desgraciadamente, muy poco después, fallece Espinosa, el 6 de julio de 2024 en Aranjuez, ciudad al sur de Madrid, en España. Se formó en Teatrología y Dramaturgia en el Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA), colaborando con el Grupo Teatro Estudio y el Departamento de Teatro Latinoamericano de la Casa de las Américas.
Tras obtener la ciudadanía española en 1990, trabajó en el Centro de Documentación Teatral del Ministerio de Cultura de España y participó en el programa cultural "El Mirador" de Televisión Española.
Regresar al inicio